teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Sergio Salomón, el gobernador sustituto en Puebla tras muerte de Barbosa

Fue elegido con 38 votos a favor y uno en contra, en medio de jaloneos entre grupos políticos de Morena por hacerse de esta gubernatura que termina en diciembre de 2024.
Sergio Salomón, el gobernador substituto en Puebla tras muerte de Barbosa
Sergio Salomón, diputado, actual presidente de la Jugocopo Créditos: @SergioSalomonC

Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue elegido como gobernador sustituto en Puebla con 38 votos a favor y uno en contra en el Congreso del Estado, tras la muerte del gobernador Miguel Barbosa Huerta, acaecido el 13 de diciembre de este 2022.

Después de jaloneos, principalmente entre los grupos políticos del barbosismo –que tiene el control del Congreso local– y el de Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, los legisladores optaron por impulsar a su compañero de legislatura.

Hasta la noche de este 14 de diciembre, el oriundo de Tepeaca, era presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada de Morena.

Se trata de un personaje cercano a Barbosa, incluso era una de las ‘corcholatas’ para competir en la elección del 2024 por el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Lee: El pueblo quiere que siga la Cuarta Transformación: Sergio Salomón

Sergio Salomón, el gobernador substituto en Puebla tras muerte de Barbosa
Sergio Salomón en homenaje a Miguel Barbosa Huerta Créditos: @SergioSalomonC

El consenso para votar a favor de Sergio Salomón

La sesión ordinaria del Congreso local inició a las 18:00 horas, en la que se dio cuenta –como lo marca la Constitución- de la falta absoluta del gobernador, por lo que inició el procedimiento para elegir al sustituto tal como lo marca el Artículo 57.

Se entregó el acta de defunción de Miguel Barbosa, y media hora después, se suspendió la sesión para dar paso que los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales revisaran y aprobaran el dictamen, para después regresar a la Mesa Directiva en donde se avaló por unanimidad.

Ya en el análisis de los perfiles, sobre la mesa se pusieron nombres como el del priista y excandidato a gobernador en 2018, Enrique Doger Guerrero, que fue propuesta de Ignacio Mie.

Por el lado del barbosismo, se mencionaron nombres como la de doña Rosario Orozco, esposa del fallecido gobernador, pero extraoficialmente se sabe que ella rechazó la propuesta por lo que se desechó y se impulsó a Olivia Salomón, secretaria de Economía y a Sergio.

Sin embargo, fue este último quien consiguió los acuerdos para sumar a diputados de otras bancadas a su favor. Una vez que estaba pactado su designación, alrededor de las 23:30 horas, se reanudó la sesión, en la que se aprobó la solicitud de licencia de Sergio.

Se nombró al morenista Eduardo Castillo como presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada de Morena, autorizando así, la petición de Sergio de ausentarse de sus labores legislativas.

Se fueron a receso nuevamente y cerca de la media noche se informó sobre la propuesta de votar por Sergio Salomón como el nuevo gobernador sustituto. Los sufragios se emitieron en secreto y la votación quedó con 38 a favor y uno en contra.

En la misma sesión se convocó a otra, a la 1:30 de la madrugada para que Sergio rindiera protesta en el cargo, para terminar esta administración hasta el 13 de diciembre del 2024.

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias