En Morena no quieren que se elija a nuevo dirigente por encuesta



El Comité Ejecutivo Estatal de Morena repudió que la elección de dirigentes sea a través de una encuesta abierta, al acusar posibles filtraciones de grupos políticos opositores, después del resolutivo emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF).

 

En rueda de prensa virtual, el exaspirante a la gubernatura de Puebla, Abraham Quiroz Palacios, acompañado del Secretario General del CEE, Edgar Garmendia de los Santos y el consejero nacional, Pablo Salazar Vicentillo, acusaron que el resolutivo del TEPJF atenta contra la automomía de MORENA ya que una encuesta abierta a militancia y simpatizantes podría ocasionar una filtración de otros partidos en decisiones internas de cara a las elecciones del próximo año.

 

“Se acepta aplicar la encuesta pero únicamente a los militantes y no al público en general en virtud de que eso, para decir lo mínimo es un despropósito del Tribunal porque obviamente interfiere en la vida interna del partido”, comentó el excandidato en 2016 a la gubernatura.

 

Lee: Comité de Morena ruega a Mario Bracamonte desistir de juicio ante el TEPJF

 

Sin embargo, el principal problema para seguir esos lineamientos es la falta de certeza en el padrón de militantes de Morena, donde solo se encuentran registrados cerca de 350 mil, pero se habla que la cifra real alcanza los más de tres millones de militantes.

 

En tanto, el consejero nacional Pablo Salazar Vicentillo, criticó el pronunciamiento de diversos gobernadores, alcaldes y diputados tanto locales como federales que se han pronunciado a favor de la encuesta abierta, pues señaló que son estos los que no representan a la 4T al no cumplir con las expectativas de los ciudadanos.

 

Cabe señalar que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado a favor de que se realice una encuesta abierta para la designación de Comités Estatales y el Nacional.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros