Ícono del sitio MTP Noticias

Ellos son los nuevos magistrados de la Sala Constitucional y Justicia Administrativa en Puebla

Ellos son los nuevos magistrados de la Sala Constitucional y Justicia Administrativa en Puebla

Magistrados toman protesta

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso del Estado aprobó el nombramiento de José Norberto Rodríguez Medina, Yrina Janet Sierra Jiménez y Mara Gómez Pérez como magistrados de la recién creada Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado.

Durante la sesión de este 23 de noviembre, se avaló la propuesta remitida por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para conformar este nuevo órgano dependiente del Poder Judicial, al cual solo le faltan dos magistrados para estar completamente integrado.

Recomendamos: Exsecretario general del Congreso será magistrado de la Sala Constitucional del Poder Judicial

La Sala Constitucional conocerá de las acciones de inconstitucionalidad, de las acciones que promuevan integrantes de los ayuntamientos en contra de normatividad municipal, también de las controversias que se susciten entre poderes, ayuntamientos, municipios y órganos autónomos, así como de la acción de tutela y acciones por omisión legislativa.

Magistrados toman protesta Créditos: Agencia EsImagen

La propuesta remitida por el Poder Ejecutivo, contempló la designación de José Norberto, quien se desempeñaba como secretario General del Congreso, y asumirá el cargo por 12 años.

Yrina Janet Sierra Jiménez, exjueza Penal del Distrito Judicial de Atlixco, rindió protesta por los próximos nueve años; mientras que Mara Gómez Pérez, exsecretaria de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien protestó por los siguientes 15 años.

Puedes leer: Sancionarán a magistrados de Justicia Administrativa que filtren información de sesiones

Con 31 votos a favor, el pleno del Congreso avaló los nombramientos de la Sala Constitucional, por lo que se espera que, en los próximos días, lleguen al Congreso los nombres de las dos nuevas protestas para completar el organismo.

Congreso de Puebla

Suben a nueve los magistrados del TSJA

Asimismo, designaron a Arely Reyes Terán y Lorenzo Martínez Benítez como los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia Administrativa en Puebla, tras la adhesión de esta jurisdicción al Poder Judicial.

Esto, después de que el Congreso aprobó la reforma constitucional del gobernador Miguel Barbosa Huerta en las que se convirtió las Salas Unitarias en cuerpos Colegiados, por lo que se incrementaron a nueve el número de magistrados.

Lee más: Magistrados no serán removidos por petición ciudadana, entre modificaciones a la reforma al Poder Judicial de Puebla

Arely Reyes Terán llega al puesto desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), mientras que Martínez Benítez estuvo al frente de la Dirección General de Tenencia de la Tierra y Población Estatal.

Integrantes de TSJA

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Salir de la versión móvil