FORTALECEMOS AL CAMPO POBLANO
PREDIAL 2023
Publicado enPolítica

Ellos son los 7 morenovallistas que se resisten a perder sus notarías

Al menos siete de 29 exnotarios morenovallistas interpusieron los amparos correspondientes ante juzgados federales en Puebla, esto ante la revocación de patentes notariales que emprendió la administración estatal que encabeza, Luis Miguel Barbosa Huerta.

 

De acuerdo con una revisión a los expedientes del Consejo de la Judicatura que realizó el portal e-consulta, los titulares que pidieron amparos son: María del Carmen Vázquez Molina, titular de la notaría 4 de Xicotepec de Juárez; Sabas Jesús Gómez Cortes, titular de la notaría 7 de Huejotzingo; Alejandra Maupomé Cagigal, de la notaría 6 de San Andrés Cholula.

 

En ese sentido se encuentra Alexandra Herrera Corona de la notaría 8, ubicada en San Pedro Cholula; Alma Rosa Matías Colorado de la notaría 4 de Ciudad Serdán; Sergio Penagos García, titular de la notaría 9, ubicada en la región de Cholula y Edwin Essiambre Sulvbbarán, de la notaría 6 de Tepeaca.

 

Es de mencionar que tres de los siete titulares que emprendieron un juicio se encuentran en la región de Cholula, de los cuales destaca la notaría 6 de San Andrés Cholula de Alejandra Maupomé Cagigal y que, de acuerdo con el titular de la Consejería Jurídica del Estado, Ricardo Velázquez Cruz, “fue dada a su esposo, el senador Moya”.

 

Lee: Diputada busca reformar la Ley del Notariado para transparentar los procesos de entrega

 

Fue el pasado 28 de octubre cuando Maupomé Cagigal, pidió un amparo en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en Puebla, bajo el expediente 1821/2019.

 

En tanto, Alexandra Herrera Corona, titular de la notaría 8 de San Pedro Cholula, realizó el mismo procedimiento en el juzgado tercero en el expediente 1846/2019.

 

Te puede interesar: Notarías entregadas por Moreno Valle con prestanombres siguen operando en Puebla (FOTOS)

 

De igual manera, Sergio Penagos García, titular de la notaría 9 de Cholula, interpuso un amparo en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en Puebla, bajo el expediente 1848/2019.

 

Mientras que Sabas Jesús Gómez Cortes, titular de la notaría 7 de Huejotzingo, llevó a cabo el trámite en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales de Puebla con el expediente 1855/2019.

 

Asimismo, Alma Rosa Matías Colorado, titular de la notaría 4 de Ciudad Serdán, realizó el amparo en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en Puebla, bajo el expediente 1884/2019.

 

En ese sentido, Edwin Essiambre Sulvarán, suplente del titular Gilberto Suarez Machado de la notaría 6 de Tepeaca, interpuso el respectivo amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, en el expediente 2046/2019.

 

Por su parte, María del Carmen Vázquez Molina, titular de la notaría 4 de Xicotepec de Juárez, lo realizó ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en Puebla, bajo el expediente 1864/2019.

 

Cabe mencionar que el pasado 29 de octubre, la Consejería Jurídica del gobierno del estado, reveló que 17 de 29 patentes notariales entregadas en la recta final de la pasada administración estatal eran operadas por exfuncionarios ligados al fallecido Moreno Valle.

 

Por esta razón, Velázquez Cruz, titular de la Consejería Jurídica, aseguró que fincarán responsabilidades de orden penal a los funcionarios involucrados.

 

Por Willmer Zárate