teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Ellos son los 19 candidatos que acusan amenazas y agresiones en esta elección en Puebla

Conforme se acerca el día de la elección, la violencia hacia los candidatos de Puebla y a sus equipos de campaña, se vuelven cada vez más frecuentes, pues hasta ahora hay 19 candidatos que fueron secuestrados, amenazados, baleados o asaltados.

El partido con más candidatos violentados es Morena con 11 aspirantes; el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, con dos candidatos afectados por cada uno; mientras que el PES y PRD, tienen uno por cada partido.

Candidatos que les han robado su vehículo con violencia

El 5 de abril, la candidata Edith Villa Trujillo, candidata del PRI a la alcaldía de Ahuatempan, informó que cinco hombres con armas largas la interceptaron, mientras iba de camino a Puebla, y fue violentamente despojada de su camioneta en el municipio de Santa Inés Ahuatempan.

Soraya Córdova Morán, candidata de la alianza ‘Va por Puebla’ a diputada local por el distrito 20 se dijo víctima de las agresiones en campaña, pues el 8 de mayo los miembros de su equipo supuestamente fueron atacados en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán por un comando armado que los despojó del vehículo en el que se trasladaban y los amenazaron de muerte por formar parte de trabajo de la aspirante, según denunciaron.

Candidatos que sufrieron intimidación

Juan Carlos Merino Rivera, candidato del PRI a la alcaldía de Tepeyahualco, dio a conocer que el 13 de abril, cuatro unidades de la Policía Estatal lo interceptaron, amenazaron y siguieron todo el día para finalmente interrogarlo por “parecer sospechoso”.

Carolina Reyes, candidata a presidenta municipal de Zinacatepec por el Partido Encuentro Solidario (PES) dijo que la mañana del 8 de mayo intentaron asesinar a Idelfonso Simón Bravo, su compañero de planilla, quien al salir de sus cultivos, se encontró con dos hombres que lo encañonaron con una pistola, por lo que Idelfonso Simón intentó huir, pero al llegar a la presidencia municipal, quienes lo perseguían lo acusaron de robarse un celular.

El 9 de mayo, Melissa Jauli Gutiérrez, candidata de Morena a diputada local por el distrito 9, acusó en la junta auxiliar de La Libertad, fueron agredidos tres brigadistas de su equipo, mientras repartían propaganda por “un grupo de choque”, de aproximadamente 15 personas, que llevaba palos y armas blancas para agredir físicamente a sus simpatizantes y recibieron amenazas para que “le pararan a su propaganda”.

Raúl Hernández Quintero, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la presidencia municipal de Zacatlán, comentó que el 14 de mayo, fueron agredidos por varios sujetos que les lanzaron huevos mientras recorrían la comunidad de Jilotzingo.

Candidatos secuestrados

El 10 de mayo, Hilario Vicente Martínez Alcántara, candidato de Morena a la alcaldía de Palmar de Bravo, fue secuestrado por miembros del crimen organizado cuando se encontraba en un evento privado para pedir el voto.

Candidatos que sufrieron intento de secuestro

El 31 de mayo, Edgar Chumacero Hernández, asesor de la coordinación de campaña de Morena-PT en Libres del candidato de Morena-PT a la presidencia de Libres, Armando Ruíz Solís, informó que 11 hombres armados intentaron secuestrarlo en el acceso al municipio de Libres, donde lo golpearon mencionándole que “era un mensaje de parte de Paco Rodríguez”, presidente municipal de Libres y actual candidato del PRI en busca de la reelección.

LeeBalean con armas de grueso calibre la casa de candidato de Morena en Oriental (FOTOS)

Candidatos asaltados

El 12 de mayo, José Antonio López Ruiz, candidato de Morena a diputado por el Distrito 20 local, informó que los miembros de su equipo fueron asaltados, por lo que acusaron a los integrantes de la organización Antorcha Campesina, pues también los amenazaron por “invadir” su zona, robándoles playeras, banderines y calcomanías con propaganda de López Ruiz y les arrebataron sus teléfonos celulares.

Ana Teresa Aranda Orozco, candidata de la alianza ‘Va por México’ a diputada federal por el Distrito 9, dio a conocer que el 27 de mayo por la tarde, fueron asaltados cinco brigadistas de su equipo de campaña con arma de fuego y navaja, a quienes les robaron sus celulares mientras recorrían la colonia Belisario Domínguez.

Candidatos amenazados

Elda Isabel Gómez Canela, candidata a la presidencia municipal de Xochiapulco, informó que ha sido amenazada a través de llamadas telefónicas anónimas, por lo que se siente vulnerable por mensajes que recibió.

Dulce Alicia González Pacheco y Melecio González Velázquez, candidatos de Morena y el PT a la presidencia municipal de Cuautinchan, informaron que el 31 de mayo, que fueron amenazados por un delincuente conocido como “Bello” quien llamó a no votar por dichos partidos a través de una narcomanta, acompañada de unas cabezas de marrano.

Candidatos baleados

Francisco Cortés Pancoatl, candidato de Morena a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, fue atacado a balazos el 27 de mayo, mientras conducía a la altura del puente de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.

El 28 de mayo, fue baleada la casa de campaña de Fidel Flores, candidato de Morena a la presidencia municipal de Oriental, posteriormente encontraron más de 26 cartuchos percutidos, además de una manta de repudio en contra del abanderado político.

Guadalupe Serrano, candidata del PRD a la Presidencia Municipal de San Salvador El Seco, dijo que el 31 de mayo, fue víctima de un ataque armado frente a su casa, donde presentó fotografías de los disparos que recibió en su camioneta.

Te recomendamos: ¡Se calienta Ocoyucan! Ahora atacan a balazos a candidato de Morena

Candidatos perseguidos

Adriana Lezama, candidata del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la diputación por el distrito 11 por la capital, informó que el 14 de mayo, fue perseguida por hombres con armas largas y a bordo de dos camionetas cuando se encontraba comiendo en un puertos de mérmelas en la Diagonal Defensores de la República luego de haber realizado un recorrido por calles de la colonia Miguel Hidalgo.

Ataques a oficinas

La madrugada del 28 de mayo, fueron baleadas las oficinas de Morena, en el municipio de Oriental por grupos desconocidos que utilizaron armas de grueso calibre y provocaron daños en los ventanales como la puerta principal, no hubo fallecidos ni lesionados, pero sí daños materiales.

El sábado 29 de mayo, amaneció con pintas de mensajes amenazantes la casa de campaña de Edgar Yamil Yitani, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Puebla.

El 29 de mayo, se reportó un ataque con explosivos a la sede del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) en el municipio de Libres; no hubo personas detenidas, pero sí graves daños materiales.

 

Por Mitzi Pulido Tzompa / @Mitzi_Pulido

20% descuento Puebla  -México
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido