teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

El litio es el futuro de Puebla para la operación de hospitales y transporte público: Armenta

El senador Alejandro Armenta Mier consideró que el futuro del litio en Puebla estará en los hospitales, clínicas, transporte público.
El futuro del litio en Puebla, Alejandro Armenta
Alejandro Armenta Créditos: AdriDelgadoRuiz

El senador Alejandro Armenta Mier consideró que el futuro del litio en Puebla estará en los hospitales, clínicas, transporte público y escuelas del estado con uso de paneles solares.

En rueda de prensa, comentó que con la creación de la Agencia Estatal de Energía durante la gestión del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, se permitió obtener mayor información respecto a la extracción de litio en el estado.

Esto ayudó a que esta agencia comenzara a estudiar seis yacimientos de litio a través del Plan Sonora para generar las condiciones para ser aprovechados por parte de las autoridades.

Lee: Armenta se deslinda de espectaculares sobre litio y responsabiliza a Editorial Porrúa

“El futuro del litio estará en los hospitales y las casas de salud y las unidades del transporte público, ese va a ser el futuro de Puebla y por eso nos estamos preparando con las universidades, con las embajadas, con los empresarios”.

Armenta Mier comentó que ya se reunió con universidades y empresarios para investigar la forma en que se puede utilizar el también conocido como ‘oro blanco’ para la operación del transporte público, hospitales y escuelas.

Litio en Puebla empieza estudio de seis yacimientos a través del Plan Sonora
Litio en Puebla empieza estudio de seis yacimientos a través del Plan Sonora Créditos: MTP Noticias

Ley minera ayudará a que no se expropien tierras a comunidades indígenas

El senador detalló que con la aprobación de la Ley Minera, impedirán que empresas privadas con ayuda de políticos para explotar la extracción de minerales, entre ellos el litio.

“La ley minera que aprobamos que impide la expropiación de tierras a comunidades indígenas y ejidatarios que antes con la complicidad del poder público y de las empresas extranjeras, hacendados le compraban las hectáreas en dónde podía haber crecimiento de minerales hermosos”.

Instituto Mexicano del Petróleo investigará yacimientos en la Mixteca de Puebla

El director general de la Agencia de Energía, Emilio Barrera, informó que la dependencia a su cargo en conjunto con el Instituto Mexicano del Petróleo investigarán los seis yacimientos de litio que fueron encontrados en la zona de la Mixteca de Puebla.

Recientemente se llevó a cabo una reunión entre ambas dependencias para conocer la forma en que operarán y será en próximos días cuando inicien las visitas a los yacimientos que fueron detectados en Puebla.

Te puede interesar: El Instituto Mexicano del Petróleo investigará yacimientos de litio en Puebla

El 17 de agosto de 2022, MTP Noticias evidenció que en la zona hay grupos armados controlan la zona, lo que dificulta la entrada de personas no conocidas en la zona, pues deben ingresar con algún habitantes de la zona.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

20% descuento Puebla  -México
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.