teatro del pueblo
911
Publicado enAl Polígrafo

El Instituto Mexicano del Petróleo investigará yacimientos de litio en Puebla

Puebla ha estado a la expectativa, ya que es una de las entidades importantes para las exploraciones.
El PAN va con mujer en San Andrés Cholula
Imagen de Elvia Cruz de su columna Al Polígrafo Créditos: MTPNoticias

Será todo un reto para los investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) ingresar a la Mixteca de Puebla para investigar qué tipo de yacimientos de litio hay, pues como dimos cuenta en agosto de 2022, grupos armados controlan la zona.

Lee: Reportear el hallazgo del litio en zona de grupos armados en Puebla

En mi columna del 17 de agosto de ese año, di cuenta cómo ingresamos a la región para reportear con campesinos qué tanto saben sobre la existencia del llamado ‘oro blanco’ en sus comunidades, pues según el Servicio Geológico Mexicano, se encontraron 12 puntos con este mineral en todo el estado.

Sin embargo, la semana pasada, el director general de la Agencia Estatal de Energía en la entidad, Ermilo Barrera, aseguró que son seis, que así se lo han informado en Litio Mx –el organismo descentralizado adscrito a la Secretaría de Energía federal que se encargará de las exploraciones – a quien hay que creerle, ya que los trabajos entre ambas instancias iniciaron hace tres meses.

Desde la conformación de esta empresa para dar seguimiento a este importante reto en el país, Puebla ha estado a la expectativa, ya que es una de las entidades importantes para las exploraciones.

Las pláticas para planear la primera etapa de las investigaciones con el IMP han iniciado y se espera que en breve comiencen las visitas a Puebla.

El acceso a las comunidades en donde hay indicio de litio, sobre todo al ejido de San Miguel El Milagro, en Chiautla es muy complicado el ingreso, no solo por las horas de viaje y el calor infernal que llega a los 40 grados, sino porque para entrar, hay que conocer al menos a algún habitante que guíe, pues hay retenes de grupos armados a ciertas horas que, si no te conocen, quién sabe qué destino tendrás.

Seguramente el gobierno del estado tiene información sobre todo esto que ocurre en la zona, el asunto es que no se desate un conflicto mayor durante la exploración del litio.

En Puebla sí toca gobernadora, pero NO cualquier gobernadora

A propósito de la campaña que se ha difundido en redes sociales y en espectaculares sobre que en Puebla “toca gobernadora”, Olivia Salomón, actual secretaria de Economía, tiene razón en destacar que sí toca una mujer, pero NO cualquier mujer.

No por el hecho de ser mujer, sino que sea una mujer que haya demostrado capacidad de saber trabajar, conciliar, de gobernabilidad y de todo lo que implica guiar a un estado.

Pronto sabremos si la candidatura de Morena recae en el género o alguno de los primos Mier (que son los más adelantados en su promoción) será el ganón de esta postulación que, tiene a todos desquiciados.

Nos leemos en el próximo Al Polígrafo. Todos los lunes, miércoles y viernes.

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

Elvia Cruz/ @cruz_elvia 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...