teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Eduardo Rivera y Genoveva, entre los políticos que prefirieron marchar en defensa del INE en CDMX

Eduardo Rivera, presidente de Puebla capital, es uno de los políticos que prefirieron marchar en la Ciudad de México en defensa del INE.
eduardo-rivera-en-cdmx
Eduardo Rivera en la marcha de CDMX Créditos: Especial

Algunos políticos de Puebla prefirieron viajar a la Ciudad de México para participar desde aquí en la marcha de la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) a pesar de que en la capital poblana también hubo concentración masiva de la oposición.

Entre quienes caminaron con otros personajes de la política nacional, empresarios, próvidas, entre otros, está el panista, edil de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien aseguró que acudió a la capital del país por motivos personales junto con su esposa, Liliana Ortiz, y aprovechó para participar.

La noticia la dio a conocer a través de sus redes sociales, al igual que los otros personajes como la diputada federal del PAN, Genoveva Huerta, quien acudió acompañada por su esposa e hijo.

Según las imágenes que compartió, aquí se encontró a otra mujer, excandidata a la gubernatura de Puebla por el PRD, Roxana Luna, quien también asistió acompañada por su pequeño y otros parientes como su hermano Vladimir.

Lee: Marcha en defensa del INE suma a 10 mil personas en Puebla (EN VIVO y FOTOS)

En esta concentración masiva en la Ciudad de México, de igual forma, viajaron Mónica Rodríguez Della Vecchia y Rafael Micalco, diputados locales del PAN, quienes también compartieron sus fotografías, justificando que son ciudadanos en defensa del órgano electoral.

Otros priistas que prefirieron marchar a lado de su líder nacional, fue el diputado federal plurinominal, Javier Casique, quien se dejó ver con el polémico Alejandro (Alito) Moreno.

¿Porqué marcharon en defensa del INE?

La marcha, tanto en Puebla como en al menos otras 20 ciudades en el país, fue convocada luego de que el 11 de noviembre se aprobara en la Cámara de Diputados un recorte de casi cinco mil millones de pesos al INE, y redireccionaron ese dinero a los programas sociales del gobierno que encabeza Morena.

Fue la noche del viernes cuando con 270 votos a favor, 219 en contra y una abstención, se avaló el presupuesto para el 2023, entregado por López Obrador, siendo la más beneficiada la Secretaría del Bienestar y el más afectado, el órgano electoral.

marcha-defensa-ine
Así fue la marcha en defensa del INE en Puebla Créditos: Especial

Sin embargo, antes de que se concretara este recorte al Instituto Nacional Electoral, la oposición ya había convocado a defenderlo debido a la reforma electoral que también plantea el presidente en el que propone crear un instituto con siete y no 11 consejeros, pero que sea elegidos por los ciudadanos.

De igual forma se plantea reducir de 500 a 300 los diputados federales y de 128 a 96 el número de senadores, además de reducir el número de diputados locales en base a un criterio poblacional, por mencionar algunos detalles.

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.