728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Marcha en defensa del INE suma a 10 mil personas en Puebla (EN VIVO y FOTOS)

La concentración para la marcha en defensa del INE fue convocada por agrupaciones como Frente Cívico Nacional Poblano, entre otros.
Marcha en defensa del INE suma a 10 mil personas en Puebla
Personas marchando en defensa del INE en Zócalo, Puebla Créditos: Iván Tirzo


La marcha en defensa del INE (Instituto Nacional Electoral), reunió a 10 mil participantes en Puebla, según los organizadores, entre políticos, empresarios, próvidas, y otros actores que se autodefinen como activistas.

La concentración a esta manifestación que fue convocada por agrupaciones como Frente Cívico Nacional Poblano, Unidos por Puebla, Poder Ciudadano, Frena Puebla, México Unido, entre otros, inició alrededor de las 10:00 horas en El Gallito, ubicado en el Paseo Bravo, en el centro de la ciudad.

En punto de las 11:00 horas partió un grupo en el que políticas como Paola Migoya, iban gritando consignas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Enseguida salió otro grupo más nutrido, encabezado por legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN), como Mario Riestra, Carolina Beauregard, Ana Teresa Aranda, por mencionar algunos, a lado de su dirigente en el estado, Augusta Díaz.

Marcha en defensa del INE suma a 10 mil personas en Puebla
Personas marchando en defensa del INE en Centro Histórico, Puebla Créditos: Agencia EsImagen

Más atrás fueron siguiendo otros políticos como los priistas Blanca Alcalá, diputada federal; Jorge Estefan Chidiac, coordinador de los diputados locales del PRI; Néstor Camarillo, dirigente de este instituto político en el estado. Este último criticó que los panistas asumieran un papel protagónico al hacer creer que ellos encabezan la marcha cuando fueron ciudadanos quienes la convocaron.

“Somos más de mil compañeros de todo el estado (los que participaron). Aquí está reunido un gran contingente. Quisimos quedarnos a la mitad, porque no queremos protagonizar, queremos venir a apoyar a los ciudadanos. Lamentamos de aquellos actores políticos que se suman al frente para querer protagonizar. Eso no está bien. Esta es una marcha ciudadana”, dijo al destacar que el PRI no apoyará la reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué se realiza la marcha en defensa del INE?

La marcha, tanto en Puebla como en al menos otras 20 ciudades en el país, fue convocada luego de que el 11 de noviembre se aprobara en la Cámara de Diputados un recorte de casi cinco mil millones de pesos al INE, y redireccionaron ese dinero a los programas sociales del gobierno que encabeza Morena.

Fue la noche del viernes cuando con 270 votos a favor, 219 en contra y una abstención, se avaló el presupuesto para el 2023, entregado por López Obrador, siendo la más beneficiada la Secretaría del Bienestar y el más afectado, el órgano electoral.

Marcha en defensa del INE suma a 10 mil personas en Puebla
Personas marchando en defensa del INE en Zócalo, Puebla Créditos: Agencia EsImagen

Sin embargo, antes de que se concretara este recorte al Instituto Nacional Electoral, la oposición ya había convocado a defenderlo debido a la reforma electoral que también plantea el presidente en la que propone crear un instituto con siete y no 11 consejeros, pero que sea elegidos por los ciudadanos.

Marcha en defensa del INE suma a 10 mil personas en Puebla
Personas marchando en defensa del INE en Centro Histórico, Puebla Créditos: Agencia EsImagen

De igual forma se plantea reducir de 500 a 300 los diputados federales y de 128 a 96 el número de senadores, además de reducir el número de diputados locales en base a un criterio poblacional, por mencionar algunos detalles.

Marcha en defensa del INE se replica en Puebla

Antes de que partiera la marcha a nivel nacional, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, agradeció a la ciudadanía por este gesto de defensa. “Gracias a la ciudadanía por cuidar SU democracia! Conseguirla fue una obra de todas y todos, defenderla también”, escribió el funcionario en redes sociales.

En la capital del país participaron políticos como el expresidente del PAN, Vicente Fox, entre otros.
En Puebla, los manifestantes ocuparon imágenes como estandarte de la Virgen de Guadalupe, del Checo Pérez, y gritaron consignas características como “¡El INE no se toca, el INE se defiende!”, y otras contra el partido en el poder, “¡Fuera Morena, fuera Morena!”, “¡Fuera AMLO!”.

Marcha en defensa del INE suma a 10 mil personas en Puebla
Personas marchando en defensa del INE en Centro Histórico, Puebla Créditos: Iván Tirzo

Mientras que en el zócalo de la ciudad, Moroni Pinea, presidente de la Red Libre, uno de los convocantes pidió a los diputados federales de la oposición a no venderse y defender el órgano electoral al considerar que es defender la democracia con el que el gobierno de López Obrador “quiere acabar”.

Los quejosos entonaron al final el himno nacional y después se dispersaron.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
Etiquetado:
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.