teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Eduardo Castillo: el hijo de un migrante que hoy es presidente del Congreso Puebla (VIDEO)

En entrevista con MTP Noticias, el también coordinador de la bancada de Morena en el Poder Legislativo habla sobre su designación, entre otros temas.
Eduardo Castillo el hijo de un migrante que hoy es presidente del Congreso Puebla
Eduardo Castillo, presidente del Congreso Puebla Créditos: MTP Noticias

Eduardo Castillo López sabe lo que es caminar entre los surcos como campesino para ayudar a su familia en la producción para el autoconsumo. Con orgullo cuenta que es hijo de un migrante. Que gracias a las remesas que ingresaron a su casa es que pudo estudiar una licenciatura en Derecho.

La tierra, el arado, los pies descalzos, los huaraches solo quedan en recuerdos. Hoy, es presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla y coordinador parlamentario de los diputados de Morena, partido en el que milita.

‘Lalo’, como le gusta que lo llamen, es maestro en Gobierno y Administración. Además, está estudiando un doctorado.

Eduardo Castillo el hijo de un migrante que hoy es presidente del Congreso Puebla
Entrevista Eduardo Castillo Créditos: Congreso Puebla

Antes y durante esta entrevista que concedió a MTP Noticias en su oficina, narró el por qué en su natal, Cuayuca de Andrade, municipio ubicado en la Mixteca de Puebla, respetan más la bandera de los Estados Unidos que las autoridades locales: porque la mayoría de las familias viven de los dólares que ahí se ganan sus parientes.

Gracias a ello es que él tuvo la oportunidad de salir y estudiar. Rápidamente se incursionó en la política, y a través del servicio público, ha encontrado la forma de apoyar a su gente, no solo a los habitantes de Cuayuca de Andrade, sino de todo el Distrito 23, con cabecera en Acatlán de Osorio que representa.

Eduardo Castillo el hijo de un migrante que hoy es presidente del Congreso Puebla
Eduardo Castillo en entevista para MTP Noticias Créditos: Congreso Puebla

Lee: Aprueba Congreso Ley Orgánica del Poder Judicial

¿Cómo llegó a ser presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo?

Eduardo Castillo fue nombrado por mayoría de votos la noche del 14 de diciembre como nuevo presidente del Poder Legislativo, luego de que Sergio Salomón Céspedes solicitara licencia para separarse del cargo para sumir como gobernador sustituto, tras la muerte del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

En esta charla que el legislador sostuvo con Elvia Cruz, directora de MTP Noticias, cuenta cómo ha sido su relación con los coordinadores de las bancadas, su opinión sobre el nuevo gobernador, su sentir sobre la muerte de Barbosa, y mucho más.

Cuando se le pregunta si tiene algún mentor político, responde que sí, que son dos: Dios y su padre. No se identifica con algún grupo al interior de Morena. Es cuidadoso al responder que debe conciliar con todos. Asegura que ha sido bien tratado, tanto en el partido como en su nuevo cargo.

Sobre la muerte del exgobernador Barbosa, lamenta este suceso, pues asegura que en la Mixteca apoyó mucho a sus paisanos.

“Fue un hombre muy inteligente. Tenía una capacidad intelectual muy grande, muy enorme. Conocía cada rincón del estado, a cada político. Para mí, fue un hombre muy grato, muy importante, un hombre noble que merece el respeto, principalmente mío”.

El #AbortoLegayYa, un pendiente

Castillo López reconoce que hay temas polémicos y pendientes en el Congreso del Estado, pero aclara que no dependen únicamente de él para ser aprobados, como el caso de la legalización del aborto, que ha sido una demanda constante de las colectivas.

No garantiza que en el periodo que inicia el 15 de enero se empiece a tratar de este tema, pero asegura que se dialoga con los legisladores para llegar a un conceso, pues ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado para no seguir criminalizando a las mujeres que deciden no tener a sus bebés en Puebla.

La llamada Ley Monzón, es otra iniciativa que quedó frenada, pero que, señala, será retomada, pues aún faltan otras tres leyes complementarias de la Reforma al Poder Judicial, las cuales deben ser presentadas por el Poder Ejecutivo.

A la actual legislatura le resta un año y nueve meses. Eduardo Castillo asegura que no tiene más aspiraciones políticas porque está concentrado en sacar adelante su cargo, pues es un reto coordinar todas las labores del Congreso local.

Defiende el nombramiento del hoy gobernador Sergio Salomón Céspedes, luego de que una persona se amparara. Deja en claro que los diputados han actuado y actuarán con responsabilidad.

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...