teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Sergio Salomón Céspedes, el ‘ganón’ del 2022

Sergio Salomón pasó de ser un aspirante a la gubernatura a ser el mandatario estatal
sergio-salomon-ganador
Sergio Salomón es el gran ganador de 2022 Créditos: Gobierno de Puebla

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se convirtió en el gran ganador de este 2022, pues pasó de aspirar a la gubernatura en la elección del 2024 a convertirse en gobernador sustituto de Puebla, durante un periodo de dos años, sin hacer campaña y sin gastar un solo peso en ello.

Su designación la madrugada del 15 de diciembre, se dio tras la muerte del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien era su amigo, pues él era una de las ‘corcholatas’ del morenista para sucederlo, pero la suerte lo premió dos años antes.

Sergio Salomón gobernador de Puebla.
Sergio Salomón gobernador de Puebla. Créditos: EsImagen

Así, la vida pública y carrera política de Sergio Salomón cambió de un día a otro, ya que, aunque era el presidente del Congreso local y coordinador de la bancada de Morena, ahora es el gobernador, el mandamás que recorre el estado y tiene en sus manos en crear su propio grupo político o encabezar al barbosismo que heredó Barbosa, coinciden politólogos entrevistados por MTP Noticias.

Conciliar, el reto de Sergio Salomón Céspedes

El reto que ahora tiene el nuevo gobernador es la de conciliar, consideró la politóloga Nidia Alejandra Rodríguez Higuero.

“En la marcha de Puebla (el 4 de noviembre pasado), lo vimos humano, bailador y optimista sin saber lo que le esperaba. Se necesita una política conciliadora en el estado y un gobernador más cercano y vital. Ojalá y el nuevo gobernador no confíe en la gente equivocada”, señaló.

Para la especialista, Sergio Salomón ha dado muestras de ser un hombre de política que realizó un buen trabajo en Tepeaca donde fue presidente municipal de 2018 a 2021.

“Hacer política no siempre es pelear. También es el arte de conciliar y una de las mejores habilidades de Sergio Salomón es conciliar”, opinó.

Al igual que otros entrevistados, se celebró el hecho de que se dé continuidad a programas serviles a la gente como el Martes Ciudadano que impulsó Barbosa, pues este tipo de acciones, acercan al gobierno con los habitantes.

¿Cómo se convirtió en gobernador Sergio Salomón Céspedes?

El oriundo de Tepeaca, rindió protesta como el gobernador substituto la madrugada del 15 de diciembre, solo dos días después de que falleció Miguel Barbosa Huerta y el mismo día de que el exgobernador fue enterrado en su natal Tehuacán.

Fuentes extraoficiales dan cuenta que el nombramiento, con 38 votos a favor y uno en contra, se aceleró desde el Poder Legislativo debido a que en la federación, a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto, se presionó para que fuera designado otro personaje ajeno al barbosismo, como Fernando Manzanilla, a propuesta de Ignacio Mier, coordinador de la bancada de diputados federales de Morena, y enemigo político de Barbosa.

Se ha dado cuenta de que durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el 14 de diciembre, cuando se le rindieron tres homenajes de cuerpo presente a Miguel Barbosa: en el Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo, el fundador de Morena, le dijo a doña Rosario Orozco, esposa del mandatario fallecido, que ella decidiera el o la sustituta.

Aunque en un inicio trascendió que la señora sería la gobernadora que terminaría el sexenio, esto se decidió desde las reuniones de la Junta de Coordinación Política del Congreso local la noche del 15, cuando Sergio Salomón dejó la coordinación de la bancada de Morena y la presidencia del Congreso para convertirse en gobernador a terminar el periodo el 13 de diciembre de 2024.

Sergio Salomón Céspedes: esto dijo en su primera rueda de prensa
Sergio Salomón Céspedes en su rueda de prensa Créditos: Gobierno de Puebla

Este sexenio inició con Martha Erika Alonso en 2018; sin embargo, con su muerte el 24 de diciembre de ese año, a solo diez días de estar en el cargo, Jesús Rodríguez Almeida, entonces secretario de Gobernación, quedó como encargado de despacho, después, la mayoría de Morena en el Congreso local nombró al priista Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino mientras se convocó a una nueva elección.

La elección extraordinaria del 2019 la ganó Barbosa, y al fallecer el 13 de diciembre de este 2022, en automático quedó como encargada de despacho Ana Lucía Hill, quien no duró ni un día, pues para la madrugada del 15, Sergio Salomón rindió protesta como el gobernador sustituto.

encargados-puebla
Los encargados de Puebla en seis años
20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias