teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Diputados aprueban convocatoria para elegir a nuevo auditor en mayo

Auditoría ASE Puebla
Foto: Agencia EsImagen

La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado aprobó emitir las convocatorias para elegir a quien ocupará la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la vacante en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaipue).

Como se recordará, Claudette Hanan Zehenny dejó el puesto de comisionada, luego de que fue designada magistrada de la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla (TJAEP).

Lee: Por sospechas de moches a exauditor Francisco Romero, diputados de Puebla reabrirían cuentas públicas: Sergio Salomón (VIDEO)

En tanto que Francisco Romero Serrano fue removido del cargo de auditor Superior del Estado, debido a que incurrió en faltas graves por los procesos penales que enfrenta desde la cárcel, lo cual derivó en que se declarara una ausencia definitiva para continuar al frente de la ASE.

En sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, los coordinadores legislativos aprobaron ambas convocatorias, mismas que serán publicadas en los próximos días, una vez que sean avaladas por la Comisión Permanente, la cual sesionará este miércoles.

En entrevista el coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac, dio a conocer que la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado no incluye nuevos candados para evitar actos de corrupción, lo cual motivó la remoción de Romero Serrano.

Recomendamos: Investigarán si Francisco Romero recibía moches para encubrir exfuncionarios: gobernador

Explicó que la ley establece que el auditor deberá ser electo en periodo ordinario, por lo que será en mayo cuando se designe al sucesor de Francisco Romero, ya que actualmente el Congreso del Estado se encuentra en periodo de receso.

“En los próximos días se publicará esa convocatoria y esperemos que en el mes de mayo, de acuerdo a como lo establece la ley dice que solo en un periodo ordinario se puede aprobar el nombramiento de un auditor e inicia el periodo ordinario el 15 de mayo, a partir de entonces se fijará la fecha”, indicó Estefan Chidiac.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón