teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Diputados analizan pruebas que presentó Francisco Romero para aferrarse como auditor

El procedimiento especial de remoción iniciado en contra de Francisco Romero Serrano, auditor suspendido de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE), entró en la etapa de desahogo de pruebas y alegatos por parte del Congreso del Estado.

Los diputados locales de Morena y PT, cuyas bancadas mantienen mayoría legislativa, prevén que sea en las próximas semanas cuando se resuelva la destitución de Romero Serrano, actualmente preso en el penal de San Miguel por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio a conocer que actualmente se desarrolla la etapa de desahogo de pruebas prevista dentro del procedimiento especial.

Consideró que dicho proceso se está llevando a cabo de manera ágil y se ha dado oportunidad a que Romero Serrano lleve a cabo su defensa desde la cárcel, respetando su derecho de debida audiencia.

“Ha venido desahogándose muy ágilmente ese tema, en este caso el sujeto indiciado está corriendo y está haciendo uso de sus derechos legales que le permite la misma ley y está pudiendo atenderlo de manera pronta”, comentó.

Céspedes Peregrina refirió que no existe una fecha específica para emitir una resolución final, pues depende de los tiempos de la Comisión de Vigilancia, Control y Evaluación de la ASE.

Lee: Desde la cárcel el auditor Francisco Romero responde a diputados, aceleran proceso de destitución

Viable que se resuelva en las próximas semanas: Merino

Sobre el tema, la coordinadora de la bancada del PT, Nora Merino Escamilla, aseguró que se han respetado todos los plazos que establece el procedimiento especial de remoción, por lo que estarán a la espera del resolutivo que emita la Comisión de Vigilancia.

No obstante, la legisladora local consideró que es viable que en las próximas semanas se emita un resolutivo final sobre la destitución o no de Francisco Romero.

“Nos corresponde darle certeza a Puebla de que tiene una Auditoría que está trabajando y con auditor al frente, yo sí veo totalmente que sea en las próximas semanas cuando se tomen decisiones y estas decisiones mas allá del tema de justicia y legalidad, tendrán que ser para darle un debido proceso a los temas que esté llevando la Auditoría Superior del Estado”, comentó.

El pasado viernes 4 de marzo Francisco Romero fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recurso de procedencia ilícita, por lo que permanecerá preso en el penal de San Miguel. En tanto, permanece suspendido del cargo como auditor debido a una medida cautelar por el proceso que también se sigue en su contra por el delito de violencia familiar.

Recomendamos: Dan periodo de gracia de 5 días a Francisco Romero para inconformarse contra su destitución

¿Cómo será el desahogo de pruebas contra el auditor suspendido?

El procedimiento especial de remoción establece que una vez concluido el plazo para que el auditor suspendido presente pruebas a su favor, la Comisión ordenará la preparación y desahogo de las pruebas que le hayan admitido a Romero Serrano.

Tras el desahogo de pruebas, los diputados deberán notificarle nuevamente a Romero Serrano para que pueda formular alegatos a su favor.

En esta etapa, el titular de la ASE tendrá un plazo de tres días hábiles para que por escrito presente sus alegatos ante la comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE.

En caso de que la Comisión apruebe que ha lugar a la remoción de Romero Serrano, el dictamen se turnará a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para que esta a su vez lo turne al pleno para su discusión y aprobación.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón