teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Detienen a Fernanda, exagente de Ministerio Público en Puebla e hija de Zavala, ¿por qué?

Detienen a María Fernández, por presunto abuso de autoridad
Detienen a hija de Javier López Zavala
Detienen a hija de Javier López Zavala Créditos: MTP Noticias

María Fernández, hija de Javier López Zavala, fue detenida la mañana de este viernes 13 de octubre en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla.

El aseguramiento al parecer fue por el delito de abuso de autoridad, por denuncias en su contra tras desempeñarse como agente del ministerio público en la región de Xicotepec de Juárez.

En el Registro Nacional de Detenciones se confirmó la captura de María Fernández López, a las 10:00 horas este viernes, y de inmediato fue trasladada a la Casa de Justicia de Huauchinango.

La exagente del ministerio público quien fue suspendida de sus funciones en abril de este 2023, quedó a disposición del juez local de Huauchinango, quien en próximas horas calificará o no de legal la detención.

Te podría interesar: Hija de Zavala fue despedida como MP en Puebla por acusaciones de corrupción

Hija de Javier López Zavala ¿Causas de la detención?

El pasado 20 de abril, el fiscal Gilberto Higuera Bernal informó en rueda de prensa, que María Fernanda era investigada por el órgano de control de la Fiscalía General del Estado (FGE)

En ese ocasión explicó que la exministerio público quedó suspendida de sus funciones, debido a varias quejas en su contra, como el presunto cobro de hasta 30 mil pesos por integrar expedientes y trato déspota a los ciudadanos.

“Sí habíamos recibido quejas a través de la visita obvia, general, y sobretodo del trato a los usuarios, (…) la visita obvia sí hizo su trabajo y recibió no una sino varias quejas, le dio vista al órgano interno de control y por supuesto en ese órgano se determinó suspenderla, y se está en curso ese procedimiento”, declaró en esa fecha el fiscal.

María Fernanda es hija de Javier López Zavala, detenido el 6 de junio de 2022, señalado por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón, con quien procreó un hijo.

Lee más: Detienen a Javier López Zavala por feminicidio de Cecilia Monzón en Puebla

López fue secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el sexenio del exgobernador Mario Marín (2005-2011) y fue candidato a la gubernatura de Puebla por el PRI en el 2010.

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.