VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enPolítica

Despenalización del aborto en Puebla: convocan a diputados para discutir el tema en comisiones

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Alcántara, ya citó a los legisladores.
Despenalización del aborto en Puebla: convocan a diputados para discutir el tema en comisiones
Fachada del Congreso de Puebla / pancarta verde pro aborto Créditos: CAFIS A.C
VERANO EN PUEBLA

La despenalización del aborto en Puebla avanza, pues ya convocaron para este viernes 12 de julio a los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local para discutir el tema.

Después del cabildeo que ya se dio por parte del presidente del Poder Legislativo, Edgar Garmendia, con los líderes de las bancadas y del grupo plural y se ha llegado a un consenso, Eduardo Alcántara, presidente de la comisión, ya citó a las y los legisladores.

Lee más: “Sin línea”: Sergio Salomón sobre despenalización del aborto en Puebla

La notificación que les envió los requiere para este viernes a las 10 de la mañana con el fin de dar, oficialmente, el primer paso para garantizar aborto legal y seguro.

Según algunos diputados consultados por MTP Noticias, Garmendia ya venía avanzando en convencer a sus compañeros morenistas para hacer historia en esta legislatura, pero lo que dio el empuje fueron las últimas declaraciones del gobernador electo, Alejandro Armenta.

La postura del morenista en sí despenalizar el aborto en la entidad, dio línea a los legisladores de izquierda que se seguían oponiendo para entender en que el tema ya no se podía aplazar más.

Incluso en la bancada del PAN, que es la más conservadora y su coordinador Rafael Micalco, ha anticipado voto en contra, hay una que ha definido estar del lado de las mujeres: Guadalupe Leal.

Te puede interesar: IMSS Puebla niega aborto a 19 mujeres pese a amparos

De los 41 legisladores, al menos 30 se han convencido en que sí es hora de quitar los candados en la ley para evitar más muertes de mujeres en clínicas clandestinas por un legrado mal practicado.

Sin embargo, esta postura se da después de presiones por parte del mismo líder del Congreso y de Armenta, quien, a través de sus declaraciones, ha dado a entender a los diputados que no quiere que le hereden esa demanda.

En un mes cinco mujeres abortan con amparo en Puebla, suman 7 casos
Movilización pacífica en contra del aborto en Puebla Créditos: Facebook Coatlicue SiempreViva

Elvia Cruz adelantó en su columna Al Polígrafo del lunes 8 de julio que el cabildeo estaba avanzando y sí se aprobará en una sesión extraordinaria.

Lee: Garmendia cumplirá con la despenalización del aborto en Puebla

Entrevistado sobre el tema, Rafael Micalco, del PAN, confirmó que hay sesión de comisiones este viernes para tratar el aborto legal y seguro, y aunque también mencionó a la comisión de Salud, los integrantes de ese grupo no los citaron.

“Hablando, yo sé de otros diputados de Morena, diputadas, que pues no están de acuerdo, no quisieran votar este tema y pareciera que hay por ahí alguna especie de presión, de alguna especie de recomendación y es por eso que digo en que confío que el nuevo gobernador electo, pues seamos prudentes y se respete este espacio que es muy largo”, dijo el panista.

Avanza despenalización del aborto en Puebla: ¿cómo está el tema actualmente?

Apenas el 3 de julio pasado, mujeres médicas de la agrupación civil ‘Salvemos Miles de Vidas’ dieron a conocer números de cómo se siguen practicando los abortos clandestinos poniendo en riesgo la vida de las madres, y todo porque los diputados se siguen negando en aprobar la legalización tal como ha mandatado la SCJN.

Puedes leer: Aborto legal ya en Puebla: mueren 78 mujeres en última década y legisladores se niegan a legalizar

Por abortos mal practicados, murieron 78 mujeres en la última década en Puebla.

Puebla no sería el primer estado en legislar en la materia. Actualmente el aborto es legal en Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Aguascalientes y Sinaloa.

Por @MTPNoticiasMTP Noticias  

maleta estrella roja
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias