VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enAl Polígrafo

Garmendia cumplirá con la despenalización del aborto en Puebla

Como el hombre de izquierda y progresista que es, el líder del Congreso de Puebla, Edgar Garmendia ya puso sobre la mesa el tema de la despenalización del aborto.
Portada columna Elvia Cruz
Columna Elvia Cruz Créditos: DiseñoMTPNoticias
VERANO EN PUEBLA

Aunque él no fue uno de los “progresistas” que prometieron la despenalización del aborto en campaña —pues llegó por la vía plurinominal— el actual líder del Congreso de Puebla, Edgar Garmendia está cumpliendo con poner sobre la mesa la despenalización del aborto.

En las últimas semanas ha dejado clara su posición: ser un aliado de las mujeres y personas gestantes que demandan #AbortoLegalYSeguro.

Lee: “Sin línea”: Sergio Salomón sobre despenalización del aborto en Puebla

Personalmente ha estado cabildeando el tema, pues no quiere pasar a la historia como un diputado más que no quiso ni siquiera tocarlo, y hasta una sesión extraordinaria ha propuesto para, dejar de criminalizar de una vez por todas a las personas que deciden sobre su cuerpo.

Aborto legal ya en Puebla: mueren 78 mujeres en última década y legisladores se niegan a legalizar
Mujeres en protesta para legalizar el aborto en Puebla Créditos: Coatlicue SiempreViva

Es uno de los diputados de izquierda —porque no todos lo han comprendido— que ha entendido la problemática de salud pública que existe actualmente por seguir aplazando la irrupción legal del embarazo.

Desde el 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció que las leyes que criminalizan el aborto de manera absoluta son inconstitucionales.

Recomendamos: Aborto legal ya en Puebla: mueren 78 mujeres en última década y legisladores se niegan a legalizar

Aún así, y a pesar de que se han impulsado un total de ocho iniciativas en esta legislatura, hay legisladores que se persinan antes de mencionar la palabra “aborto”.

Entre ellos claro que hay morenista, pero ya vimos que hay de morenistas a morenistas pues aunque se presentan de “izquierda” y “progresistas”, en la práctica, pocos lo son, y uno de ellos es Garmendia quien no le ha sacado a esta propuesta que causa polémica.

Lee más: Analizar despenalización del aborto en sesión extraordinaria, prometen diputados

Sin embargo, también hay que decirlo, ya no dependerá únicamente de él en que se apruebe la despenalización en el pleno.

Digamos que está garantizando su voto a favor, como lo ha dicho, además que ya puso el tema sobre la mesa y se ha reunido con los coordinadores de las bancadas para pedirles hacer historia en esta legislatura.

En un mes cinco mujeres abortan con amparo en Puebla, suman 7 casos
Movilización pacífica en contra del aborto en Puebla Créditos: Facebook Coatlicue SiempreViva

Es decir, su cabildeo como presidente del Poder Legislativo avanza y pueden dar la sorpresa en este mismo mes.

Apenas el 3 de julio pasado, mujeres médicas de la agrupación civil ‘Salvemos Miles de Vidas’, dieron a conocer números de cómo se siguen practicando los abortos clandestinos poniendo en riesgo la vida de las madres, y todo porque los diputados se siguen negando en aprobar la legalización tal como ha mandatado la SCJN.

Por abortos mal practicados, murieron 78 mujeres en la última década en Puebla.

Ahí quedará en la conciencia de quienes pudieron haber frenado estas muertes y no quisieron.

Además, Puebla no sería el primer estado en legislar en la materia. Actualmente el aborto es legal en Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Aguascalientes y Sinaloa.

maleta estrella roja
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...