"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPuebla

Por primera vez, AMLO destina 1.6 millones para aborto seguro a Puebla

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó lo mínimo para aborto seguro pero ya se incluyó a Puebla, con 1.6 millones de pesos.
Por primera vez, AMLO destina 1.6 millones para aborto seguro a Puebla
Mano con una pañoleta a favor del aborto, un mapa de Puebla y dinero en efectivo Créditos: Diseño MTPNoticias
El Libro de Libros
728-x-907

De un total de 208.6 millones de pesos para programas de salud en este 2024, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destinó lo mínimo para aborto seguro pero ya se incluyó a Puebla, con 1.6 millones de pesos.

Tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obliga al sistema de salud pública a que las personas gestantes puedan acceder a un aborto seguro, el gobierno de Puebla destinó siete hospitales para esta práctica.

Lee: “Entregar un gobierno sano”, antes de pensar en otro cargo: el reto de Sergio Salomón

Sin embargo, el 21 de marzo de este 2024, Marisol Calva, asesora de la administración estatal reveló que en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social de Puebla es en donde más se niega a practicarlo.

Este año 2024, entre los programas de salud a los que les otorga recursos la federación de una bolsa de 208.6 millones de pesos, aparece ya el apartado de aborto seguro, de acuerdo con el convenio entre la federación y el gobierno local que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El programa de aborto seguro se integra en los alcances del Centro de Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Sugerimos: Puebla y Tlaxcala, primeros estados donde AMLO colocará bandera blanca de IMSS Bienestar

En un mes cinco mujeres abortan con amparo en Puebla, suman 7 casos
Movilización pacífica en contra del aborto en Puebla Créditos: Facebook Coatlicue SiempreViva

El total de recursos para las clínicas de Puebla que realizan esta práctica que son siete y para los subprogramas que lo acompañan es de un millón 634 mil 34 pesos.

En esa misma área se expone que para atender la violencia de género de otorgaron 11 millones 97 mil pesos y 13.8 millones de pesos para salud materna.

Lee más: Puebla se integra a ‘La clínica es nuestra’, del IMSS Bienestar, con 901 centros

AMLO destina para aborto seguro a Puebla: vacunación para infancias, programa con más recursos

De acuerdo con el referido programa la vacunación de bebés, niños y adolescentes es el programa de salud al que más le inyectó recursos el gobierno de López Obrador este 2024 en Puebla con 162.1 millones de pesos.

Esos 162.1 millones de pesos, representan el 77.7 por ciento del total de los recursos de este año para el rubro.

En el mismo documento se refiere que es el cáncer la enfermedad a la que más se destinan recursos en Puebla, para su atención y control, con un total de 11 millones 97 mil pesos.

Le sigue la atención al VIH y otras infecciones de transmisión sexual que recibieron recursos para su prevención y control por 8.6 millones de pesos.

El dengue es el tercer padecimiento al que más se le asignaron recursos con 5.1 millones de pesos.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.