teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Despenalización del aborto va para largo en Puebla, aunque marchen este 28S, aseguran

Foto: Agencia EsImagen

En Puebla no hay para cuándo despenalizar el aborto, pues los legisladores no se ponen de acuerdo, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes.

Ante la marcha que planean este 28 de septiembre grupos feministas en el marco del ‘Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro’, el coordinador de los legisladores de Morena, dijo esperar que sea “pacífica”, pues aseguró que no hay consenso porque cada uno de los diputados “defiende” la ideología de su distrito.

“Es un tema de un cuerpo colegiado en donde vemos que se siguen sumando voces, pero no tenemos los consensos totales. Hoy creo que es un tema de respeto y esperemos que sea una marcha pacífica y que siga abonando a la construcción de los derechos de las mujeres en interés de los derechos humanos”, dijo.

MTP Noticias dio a conocer la semana pasada que Puebla ocupa segundo lugar en registrar un mayor número de mujeres que han acudido a la Ciudad de México a abortar de manera legal, con mil 585 mujeres, según datos de la Secretaría de Salud de esa entidad federativa que toma en cuenta  desde abril de 2007, cuando se legalizó, hasta el 31 de agosto de este 2022.

 

LeeDespenalización del aborto es un tema pendiente en Puebla: gobernador Barbosa

Foto: Agencia EsImagen

Iniciativas de aborto legal y seguro, siguen en la congeladora

Actualmente se encuentran al interior del Congreso dos iniciativas entorno al tema: una presentada por la diputada Mónica Silva Ruiz y otra por el diputado Carlos Alberto Evangelista.

Sin embargo, a pesar de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no se ponen de acuerdo para legalizar la interrupción del embarazo.

Sobre el tema, la diputada del PT, Mónica Silva Ruiz consideró que el tema sí urge.

“Realmente no lo hacen en un ánimo de hacer algo que sea distinto al llamado urgente e inmediato que tenemos por velar por los derechos humanos de las mujeres. En ningún momento hay que criminalizar a alguna mujer que levante la voz, porque efectivamente ante una situación de violencia en contra de las mujeres, ante una desaparición de tu hija, de tu hermana o de tu madre o ante cualquier feminicidio de una mujer todas las feministas estamos dispuestas a romperlo todo”, dijo la legisladora.

Para ella, aunque la sede del Poder Legislativo se blindó, no corresponde a una estrategia de agresión contra las feministas que marcharán este 28 de septiembre en Puebla.

La manifestación saldrá del parque Juárez– frente a Plaza Dorada – en la capital de Puebla hacia el Congreso del Estado que se ubica en la 5 Oriente, en el centro de la capital.

Foto: Agencia EsImagen

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.