teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Puebla, segundo estado con más mujeres que han abortado en CDMX

Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el número de mujeres que se trasladan a la Ciudad de México para practicarse un aborto. Anualmente, más de un centenar de poblanas viajan a la capital del país para poder acceder a ese servicio médico, pues allá sí es legal.

Este 28 de septiembre se conmemora Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, y de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México desde abril de 2007 hasta el 31 de agosto de este 2022, mil 585 mujeres originarias de Puebla han podido realizar esta práctica en alguna de las clínicas de esa urbe.

Aborto legal en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Recomendamos: ¡Otra vez! Congreso de Puebla congela despenalización del aborto

Precisamente en abril del 2007, en la Ciudad de México entró en vigor la práctica del aborto legal y seguro. Es así que desde ese momento hasta finalizar el mes pasado, 252 mil 760 mujeres se han practicado un aborto en dicha ciudad.

La cifra de poblanas está muy lejos del primer sitio que ocupa el Estado de México, con 69 mil 30 mujeres que han solicitado realizarse un aborto entre 2007 y 2022.

Después de Puebla, se ubica Hidalgo con mil 377 y Morelos con 974 casos. Es la Ciudad de México la entidad en la que más mujeres han accedido a un aborto en el referido periodo de tiempo, con un total de 173 mil 868.

Puebla, segundo estado con mas mujeres que se han practicado un aborto en CDMX
Foto: Salud CDMX

¿Qué pasa con el aborto legal en Puebla?

La lucha por el aborto legal y seguro en Puebla tiene cuatro años en marcha, pues fue en el 2918 que llegó la primera propuesta de despenalización al Congreso del Estado.

Los entonces diputados de La LX Legislatura dieron largas a la iniciativa e incumplieron en varias ocasiones el plazo para tratar el tema.

La actual Legislatura – LXI – está en pausa la discusión de la propuesta hecha por la diputada Mónica Silva Ruiz, que plantea legalizar la interrupción el embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Como MTP Noticias informó el pasado 18 de mayo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que ya tienen la propuesta de iniciativa de la diputada Mónica Silva Ruiz sobre la despenalización del aborto, aunque por la falta de consensos no hay fecha para su análisis y posible aprobación.

Aborto legal en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Puedes leer: Aseguran que ahora sí, en junio discuten despenalización del aborto en Puebla

Recuerda, habrá oleada de pañuelos verdes

Este 28 de septiembre en Puebla y en estados donde el aborto aún no es legal, se realizará la marcha anual para presionar la discusión de esta práctica en la que la oleada de pañuelos verdes que caracteriza al movimiento se dejará ver.

La marcha convocada por grupos feministas en Puebla capital será en el miércoles 28 de septiembre a las 15:30 horas y saldrá del Parque Juárez – en la zona de Plaza Dorada – y llegará al Congreso del Estado, en la 5 Oriente del Centro Histórico.

Puebla, segundo estado con más mujeres que han abortado en CDMX
Foto: Agencia EsImagen

 Lee más: Despenalización del aborto es un tema pendiente en Puebla: gobernador Barbosa

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.