teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Desaira Claudia Rivera comparecencia y acusa persecución política en su contra

La presidenta de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco desairó a los integrantes de la Comisión Inspectora del Congreso local que la citaron a una comparecencia este 10 de diciembre pues solo envío a tres de sus secretarios.

Acudieron Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración; el Tesorero Armando Morales Aparicio y Liza Aceves, secretaria general del ayuntamiento, quienes alegaron que no debieron haber asistido debido a que en el citatorio se erró al poner una fecha del 10 de octubre y no de diciembre.

Además, los funcionarios municipales alegaron “persecución política” contra su jefa, y previo al encuentro, hubo manifestaciones a favor del gobierno municipal.

La comparecencia se citó para aclarar las irregularidades detectadas en la compra de ventiladores usados, pues incluso ya hay una denuncia penal por falsificación de documentos contra Leobardo Rodríguez y dos funcionarias más por haber favorecido a la empresa con 15 millones de pesos.

También se pide una explicación lógica sobre la proliferación de ambulantes que afecta al comercio formal, aunado al proyecto de rehabilitación de calles que supuestamente pone en riesgo el título de Patrimonio de la Humanidad; la compra de juguetes, la contratación de fletes y barrido de calles, así como la adquisición de despensas a sobrecostos.

Tras acusar persecución política, y denunciar que el ayuntamiento no ha tenido acceso al expediente donde los legisladores atribuyen las posibles ilegalidades al gobierno de Rivera Vivanco, Liza Aceves y los otros dos secretarios abandonaron la sede alterna del Congreso.

Lee: Rector de la BUAP desaira a feministas del Congreso y no acude a reunión

“Puro bla, bla, No aclararon nada”

Ante ello, la presidenta de la comisión, Olga Romero Garci Crespo, consideró que los secretarios no aclararon nada y politizaron el encuentro como una forma de evadir.

“Creo que el haber venido y hablado y hablado no nos saca de ninguna duda, nos hubieran enseñado unas fotos, tenían ahí una pantalla y las hubieran mostrado a todos. Creo que fueron las ganas nada más de salir de esa piedrita en el zapato que era la comparecencia para ellos y ya lo sacaron adelante para bien o para mal”, dijo.

Delegó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) dar seguimiento a las presuntas irregularidades contra el gobierno de Rivera Vivanco.

“No hay irregularidades”

Más tarde, los tres funcionarios municipales ofrecieron una conferencia de prensa para negar anomalías, además de critica que desde el Congreso se quiera revisar el tema que compete a la ASE.

En el caso de ventiladores, Leobardo Rodríguez sostuvo que no se pagó nada, pues el trato con la empresa era que serían nuevos y, al no cumplir este requisito, se canceló la compra sin afectación al erario municipal.

Sobre la compra de juguetes por el Día del Niño que por la pandemia no se entregaron en abril, Morales Aparicio afirmó que este mes se entregaron los 15 mil juguetes en las 17 juntas auxiliares y que todo está comprobado.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.