teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Rector de la BUAP desaira a feministas del Congreso y no acude a reunión

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desairó a las colectivas feministas que tomaron el Congreso desde hace más de dos semanas al no asistir a la mesa de trabajo pactada para este miércoles.

Asimismo, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco también se ausentó del diálogo donde se abordarían temas relacionados con la Alerta de Género, la despenalización del aborto y la ley Agnes, además de personal de la Fiscalía General del Estado.

A la reunión se presentaron autoridades federales y del Congreso, representadas por el diputado Gabriel Biestro Medinilla y Nora Merino Escamilla para atender las peticiones de las mujeres feministas instaladas al interior del Poder Legislativo.

Aunque las colectivas hicieron un llamado a las universidades, el rector de la BUAP, Esparza Ortiz, las desairó al no presentarse ni enviar a un emisario, a pesar de que ha legitimizado el movimiento.

Lee: Feministas en rebeldía: piden a colectivas tomar otros Congresos

Sin embargo, aparentemente tuvo miedo de ser cuestionado sobre los abusos al interior de la máxima casa de estudios por parte de personal docente en contra de algunas mujeres, por lo que decidió marcar distancia.

A la mesa de diálogo también hubo presencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Comisión de Derechos Humanos y la Escuela Libre de Derecho, siendo la única institución que atendió al llamado, pues aunque el rector de la Ibero también se manifestó en pro de las mujeres, tampoco acudió.

Aunque Biestro Medinilla calificó como un éxito la mesa interinstitucional, las colectivas señalaron que aún no existen acuerdos concretos por lo que el próximo lunes se llevará una nueva reunión.

 

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.