"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPolítica

Denuncia PRIANRD a Eukid Castañón por desvío de 568 MDP en gobierno de Moreno Valle

Eukid Castañón fue parte del gabinete de Rafael Moreno Valle (2011-2017) el cual apoyaron los que hoy lo denuncian ante la FGR.
Denuncia PRIANRD a Eukid Castañón por desvío de 568 mdp en gobierno de Moreno Valle
Dirigentes nacionales del PAN, PPRD y PRI en rueda de prensa. Créditos: @Jesus_ZambranoG
El Libro de Libros
728-x-907

Eukid Castañón, exprincipal operador político del morenovallismo fue denunciado por los delitos de peculado y desvío de recursos por al menos 568 millones de pesos cuando fue contralor en el gobierno de Rafael Moreno Valle del PAN (2011-2017).

La denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) la interpusieron los dirigentes nacionales del PRIANRD: Marko Cortés del PAN; Alejandro Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD.

Así lo informaron en una rueda de prensa al asegurar que este personaje que salió de la cárcel en Puebla en octubre de 2023, está operando a favor de Morena para ganar la elección del 2 de junio en Puebla.

“Hemos decidido también presentar una denuncia de carácter penal, ante la Fiscalía General de la República contra Eukid Castañón Herrera”, dijo Zambrano al tiempo de dar a conocer que denunciaron a otros personajes que antes pertenecieron a sus partidos políticos.

En el caso de Eukid Castañón, en el pasado lo cobijó el PAN y le operó a Moreno Valle, quien en su momento, tuvo como aliados a Zambrano y a Marko Cortés. Incluso en 2010 ganó la elección por la alianza que hicieron estos partidos para llevarlo al poder.

Hoy, este 15 de abril llamaron “delincuente” a Eukid y denunciaron el presunto desfalco en el gobierno que ellos impulsaron.

Créditos: Especial

La justificación que se dio es que Eukid no vio nada cuando fue contralor que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó ese monto a Moreno Valle.

“Están (Morena) sacando a delincuentes confesos de la cárcel, otros perseguidos, otros hasta con orden de extradición para meterlos de candidatos o de operadores electorales, como es el caso también de Eukid Castañón en el estado de Puebla”, dijo el dirigente nacional del PRD.

Te puede interesar: Morena y el PRIANRD se acusan de vandalizar lonas de candidatos en Puebla

¿Quién es Eukid Castañón, el exoperador de Moreno Valle a quien denuncia el PRIANRD?

Fue el 20 de octubre de 2023 cuando Eukid Castañón, principal operador de Moreno Valle salió de la cárcel, tras tres años y siete meses. Lo acusaron de extorsión, amenazas, uso de recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, entre otros.

“Era el impresentable, señalado por ellos, por los morenistas, descanse en paz por Barbosa. El del trabajo más sucio, extorsión, espionaje, también enriquecimiento ilícito. Estaba en la cárcel y en octubre pasado lo liberaron”, fue como Marko Cortés lo describió.

Sin embargo, en su momento, cuando Eukid operó para el PAN, el hoy dirigente nacional de este partido político no dijo nada. Incluso respaldó en todo momento a Moreno Valle que fue quien lo ayudó a llegar a la dirigencia nacional.

Lee también: Eukid Castañón está libre: tres años y siete meses después deja la cárcel exoperador de Moreno Valle

Denuncia PRIANRD a Eukid Castañón por desvío de 568 mdp en gobierno de Moreno Valle
Créditos: @Jesus_ZambranoG

Eukid Castañón fue el hombre de mayor confianza de Moreno Valle y le operó una red de espionaje, según han denunciado exfuncionarios de ese gobierno.

Además, presuntamente fue el encargado de desatar violencia en la elección del 2018 para hacer ganar a Martha Erika Alonso.

En el gobierno de Miguel Barbosa, tras ganar la elección extraordinaria en 2019, lo detuvo e incluso lo envió a un penal de Durango. Sus abogado lograron regresarlo a Puebla y a finales del 2023, lograron que fuera liberado.

Sugerimos: Armenta critica a panistas por “doble moral”: cuestionan hoyo financiero de Barbosa, pero no de Moreno Valle

Fuentes extraoficiales confirmaron a MTP Noticias que los abogados de Eukid Castañón lograron revocar la sentencia de siete años que había recibido por el delito de extorsión. Además que en los otros delitos había logrado cambio de medidas cautelares, por lo que podrá seguir sus procesos en su casa.

Pepe Chedraui, candidato de Morena a la alcaldía de Puebla ha negado que este personaje forme parte de su equipo tras la denuncia PRIANRD a Eukid Castañón.

Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.