teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Dejan a próxima legislatura convocar a elecciones extraordinarias en Teotlalco y Miahuatlán

La próxima legislatura estatal que inicia funciones el 15 de septiembre, será la encargada de emitir la convocatoria para la celebración de elecciones extraordinarias en Teotlalco y Miahuatlán, así como en aquellos municipios y distritos en los que se lleguen a anulan los resultados.

Lo anterior según lo declaró la diputada Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, órgano al cual le fue turnado el oficio del Instituto Electoral del Estado (IEE) para convocar a elecciones extraordinarias.

En conferencia de prensa virtual, la legisladora local de Morena lamentó la falta de quórum para sesionar al interior de la comisión que preside ya que se analizarían diversos asuntos, entre ellos el ocurso notificado por el IEE.

Lee: Notifica IEE al Congreso para convocar a elecciones extraordinarias en Teotlalco y Miahuatlán (VIDEO)

El lunes la Comisión Permanente del Poder Legislativo dio cuenta del acuerdo que remitió el organismo electoral, mediante el cual informa a los diputados sobre la inexistencia de ganador en los municipios de Miahuatlán y Teotlalco, en donde no hubo condiciones de seguridad para llevar a cabo las elecciones del domingo 6 de junio.

En el documento se señala que aun cuando se implementaron y efectuaron las acciones necesarias para la preparación de la elección en Teotlalco y San José Miahuatlán, esta no se pudo llevar a cabo.

Por lo tanto, “no se puede emitir el resultado y la declaración de la validez de la elección de los citados municipios, toda vez que no se desarrolló la jornada electoral, con la consecuente imposibilidad para determinar quien resultó ganador en el proceso comicial de dichos municipios y para declarar la validez de la elección, puesto que la jornada comicial no se llevó a cabo”, señala el acuerdo.

Recomendamos: Congreso turna a comisiones iniciativas del gobernador sobre Ley de desaparecidos y centros penitenciarios

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobernación señaló que serán los próximos diputados quienes atiendan el documento del IEE y emitan las respectivas convocatorias a comicios extraordinarios.

Consideró que debido a que aún existen impugnaciones de la elección de municipios y distritos pendientes por resolver en tribunales y ante el poco tiempo que le resta a la actual legislatura, no se podría emitir en prácticamente un mes la convocatoria.

Como se recordará, el domingo 6 de junio la paquetería electoral no pudo ser sacada de las instalaciones de los consejos municipales electorales de Teotlalco y Miahuatlán, puesto que fueron tomadas por grupos de simpatizantes inconformes.

En el municipio de Teotlalco no se instalaron 6 casillas, mientras que en Miahuatlán 7 casillas no pudieron ser instaladas, por lo que será necesario convocar a una elección extraordinaria en aquellos municipios que representan aproximadamente 18 mil electores.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

Foto: archivo, ilustrativa

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón