teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Costará a poblanos 302 millones mantener a partidos políticos en 2023

Financiamiento a partidos políticos en Puebla Créditos: Diseño: @MTPNoticias

Nada de austeridad para los nueve partidos políticos en Puebla. El presupuesto que recibirán para el ejercicio 2023 será por un monto de 302 millones de pesos, dinero que los poblanos cubrirán con el pago de sus impuestos.

En el Paquete Económico 2023 que analiza el Congreso del Estado se plantea un aumento de 20.2 millones pesos, el equivalente a 7.19 por ciento, en comparación con el año pasado.

Habrá más dinero a pesar de que el 2023 no es año electoral y, aún, cuando en este 2022 desaparecieron cuatro partidos políticos.

Lee: Puebla se ahorrará 384.4 millones si se aprueba reforma electoral de AMLO

En una revisión de MTPNoticias al Paquete Económico, se especifica que para el Instituto Electoral del Estado (IEE) la partida presupuestal será por un monto de 368.5 millones de pesos, 20.6 millones más que en este 2022. De esa cantidad, el 81.9 por ciento se distribuirá a los partidos políticos y el 18.1 por ciento al IEE, es decir, 66.5 millones de pesos.

Dinero para partidos políticos en Puebla

¿Cómo se distribuirá el financiamiento a partidos políticos en Puebla?

Después de las elecciones intermedias de 2021, de un total de 13 partidos políticos con registro local, cuatro de estos lo perdieron al no conseguir el mínimo requerido de votos.

Se trata de Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Compromiso por Puebla, los cuales fueron eliminados del registro del Instituto Electoral del Estado (IEE), por no conseguir el 3 por ciento de la votación total.

Pese a ello, el presupuesto para los partidos políticos se incrementó en un 7.19 por ciento para el próximo año en Puebla, al pasar de 281.7 millones a 302 millones de pesos.

Esta bolsa se repartirá entre Morena, PAN, PRI, PRD, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PSI, Partido del Trabajo y Nueva Alianza.

Aunque será a final de este 2022 cuando los consejeros del IEE definan el porcentaje que cada partido político recibirá para sus actividades ordinarias.

Mientras tanto, el porcentaje del IEE se verá incrementado en casi un 6 por ciento para el 2023, al pasar de 347.9 millones de pesos a 368.5 millones de pesos entre un año y otro, lo que refleja un aumento de 20.6 millones de pesos.

No obstante, los 368.5 representan un monto de 117.4 millones inferiores a lo solicitado por el Consejo General del IEE, organismo que hace unas semanas solicitó 486 millones de pesos para el próximo año.

La Secretaría de Planeación y Finanzas redujo esa solicitud en un 24.1 por ciento. Ahora serán los diputados locales quienes aprueben o modifiquen los montos al IEE y a los partidos políticos.

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.