teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Puebla se ahorrará 384.4 millones si se aprueba reforma electoral de AMLO

La reforma electoral de AMLO sugiere en el caso de Puebla, desaparecer el IEE, eliminar el financiamiento a partidos políticos y reducir legisladores.
Puebla se ahorrará 384.4 millones si se aprueba reforma electoral de AMLO
Andrés Manuel López Obrador Créditos: Diseño MTP Noticias

De aprobarse la reforma electoral 2022, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el estado de Puebla generará un ahorro por 384.4 millones de pesos.

La reforma electoral de AMLO sugiere en el caso de Puebla, desaparecer el Instituto Electoral del Estado (IEE), eliminar el financiamiento a partidos políticos en años cuando no haya elecciones, eliminar 15 diputaciones locales y seis diputaciones federales plurinominales.

La propuesta de reforma electoral 2022 ha desatado un debate en México, que también motivó a organizaciones y a partidos políticos como el PAN a concretar una marcha en defensa del INE este 13 de noviembre en 70 ciudades del país.

En respuesta, el gobernador Miguel Barbosa convocó este lunes a una marcha para el próximo 27 de noviembre a las 11:00 horas, del reloj ‘El Gallito’ en el Paseo Bravo al Zócalo de la ciudad de Puebla, en defensa de la Cuarta Transformación (4T).

Lee: Son unos cretinos quienes defienden al INE por reforma lectoral: AMLO

Los ahorros en Puebla con la reforma electoral 2022

De acuerdo a información contenida en la Ley de Egresos 2022 de Puebla y en las páginas de transparencia del Congreso del Estado y de la Cámara de Diputados, el mayor ahorro se concretaría en el financiamiento a partidos políticos.

En este 2022, el dinero distribuido a partidos políticos es por un monto de 281.7 millones de pesos. Son Morena y el PAN los dos partidos que más recibieron prerrogativas, de acuerdo a los resultados electorales de 2021.

En 2022 este es el monto de dinero destinado a partidos, al IEE y diputados federales y locales:

  • 81.6 millones de pesos de presupuesto al Instituto Electoral del Estado.
  • 15.2 millones en sueldos, bonos y aguinaldos de 15 diputados plurinominales locales en Puebla.
  • 5.9 millones de pesos en sueldos, bonos y aguinaldos de seis diputados federales plurinominales de Puebla.
  • 281.7 millones de pesos en financiamiento a partidos políticos.

¿Qué implicaciones tendrá la reforma electoral 2022 en Puebla?

La propuesta de reforma electoral 2022 del presidente Andrés Manuel López Obrador propone reducir en una tercera parte el número de curules en el Congreso de Puebla, pues de 41 diputados locales, la entidad poblana pasaría a tener solo 26 legisladores, con la eliminación de los 15 plurinominales.

La reforma del presidente López Obrador plantea eliminar los diputados plurinominales a nivel federal y local. Por lo tanto, en la Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 300 el número de legisladores federales.

En el caso de Puebla, actualmente hay 21 legisladores en la Cámara de Diputados, 15 de ellos electos por voto y seis son plurinominales.

La reforma también plantea que en México se tome en cuenta la población de 126 millones 14 mil 24 mexicanos, de acuerdo al último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para elegir a los 300 diputados. En este caso habría un diputado por cada 420 mil 46 habitantes.

De acuerdo con esta fórmula matemática, a Puebla le corresponderían 16 lugares dentro de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, y no 15 como actualmente son; pues se contabilizan 6 millones 583 mil 278 de habitantes en 2020. Y esta misma fórmula se aplicaría para la elección de los diputados locales.

Los parámetros en el caso de Puebla

Los parámetros con los que se conduciría Puebla en caso de aprobarse la reforma electoral son:


Aumentaría el número de diputados electos en Puebla a uno, al pasar de 15 a 16 lugares ocupados dentro del Congreso de la Unión
• Puebla se mantendría con tres senadores, los tres electos
• Se reduce el número de diputados locales en una tercera parte, al pasar de 41 a 26
Desaparece el Instituto Electoral del Estado (IEE)
• Desaparecen las circunscripciones
Desaparece el financiamiento local a los partidos políticos, este solo se daría durante procesos electorales; de acuerdo con los datos de la Ley de Egresos del año pasado, los partidos en Puebla recibieron durante el 2021, 574.6 millones de pesos, cuando se eligieron 217 ayuntamientos y se renovó el Congreso local.

¿En qué consiste la Reforma Electoral de AMLO, para México?


La propuesta reforma electoral presentada por López Obrador consiste en:
Modificar el nombre del INE por el de INEC (Institucional de Elecciones y Consultas)
• Reducir el número de diputados federales de 500 a 300, con esto desaparecen los diputados plurinominales
Reducir el número de senadores de 128 a 96
• La elección de consejeros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán electos por el voto popular a propuesta de los tres poderes de la Federación
Recortar el número de consejeros del INEC de 11 a siete
Reducir el financiamiento público de los partidos políticos y que este solo sea dentro de las campañas electorales
Reducir el tiempo de exposición de los partidos políticos en radio y televisión a 30 minutos diarios
Reducir a 33 por ciento la participación de la consulta popular para que sea vinculante
Eliminar los órganos públicos locales electorales (Institutos Electorales)
Implementa el voto electrónico.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.