teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Congreso retoma este lunes mesas de trabajo para aprobar Ley de Desaparecidos

Tras un periodo vacacional, este lunes el Congreso del Estado retomará las mesas de trabajo para la integración del dictamen de ley en materia de desaparición de personas, misma que se prevé aprobar el 25 de agosto en una sesión extraordinaria.

Los diputados locales convocaron a una mesa de trabajo virtual con los integrantes del colectivo “Voz de los Desaparecidos”, con la finalidad de escuchar las observaciones a la iniciativa que envío el Ejecutivo al Congreso local.

LeeFamiliares participarán en búsqueda y reparación del daño: en esto consiste Ley de Desaparecidos de Barbosa

Al respecto, María Luisa Núñez Barojas, representante de dicho colectivo, confió en que se tomen en cuenta las propuestas de los familiares de personas desaparecidas en el dictamen final que sea sometido al Pleno del Legislativo.

Y es que aprovechó para señalar que en el calendario establecido para el análisis de las iniciativas, únicamente participarán de manera formal en la quinta y última reunión de las comisiones legislativas.

Recomendamos: Congreso de Puebla prepara periodo extraordinario para aprobar Ley de Desaparecidos

Se prevé que el 23 de agosto la Comisión Permanente convoque al Pleno a celebrar un periodo extraordinario para el día 25 del mismo mes, fecha en que sería aprobado el dictamen de dicha ley en sesión virtual debido al aumento de casos por la tercera ola de la pandemia por Covid-19.

Cebe señalar que en comisiones existen dos iniciativas que serán analizadas bajo el principio de concentración, lo que permitirá agilizar el análisis y discusión del dictamen que se propondrá a los 41 diputados para su votación.

En el seno de las comisiones de Derechos Humanos y de Procuración de Justicia del Congreso local, existen dos iniciativas con diferentes denominaciones, la primera, la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla, impulsada por el colectivo; y, la segunda, enviada por el gobernador Miguel Barbosa, llamada Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

Este lunes los diputados culminan el periodo vacacional para prácticamente regresar al proceso de entrega-recepción del Congreso del Estado, a dos meses de que concluya la actual Legislatura estatal.

Te puede interesar: Familiares de desaparecidos en Puebla piden apoyo a AMLO para aprobar Ley de Desaparecidos (VIDEO)

Pide Colectivo fijar presupuesto en la iniciativa

Aunque no fue rechazada por el colectivo “Voz de los Desaparecidos”, María Luisa Núñez dijo que es necesario establecer en la iniciativa del Ejecutivo un presupuesto para robustecer el trabajo forense en materia de búsqueda de desaparecidos.

La representante de las familias pidió garantizar la participación de quienes buscan a sus familias, así como a establecer la obligatoriedad de observar los protocolos de búsqueda de personas y robustecer el área de investigación con más personal.

Núñez Barojas confió en que los diputados aprueben un dictamen integral, tomando en cuenta sus aportaciones, ya que dijo, no se trata de un capricho personal, sino de una lucha para beneficiar a las familias.

 

Por Por Ciro Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón