teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Congreso perdona a ocho exediles de daño patrimonial por 867.9 millones

El Congreso de Puebla perdonó a ocho expresidentes municipales a pesar de que fueron sancionados por provocar un daño patrimonial.
Congreso perdona a ocho exediles daño patrimonial por 867 MDP
Congreso del Estado de Puebla / Decretos publicados en el Periódico Oficial del Estado Créditos: Diseño MTPNoticias

El Congreso de Puebla y la Auditoría Superior del Estado (ASE) perdonaron a ocho exediles a pesar de que en su momento fueron acusados de presuntamente haber causado un daño patrimonial que sumaron 867.9 millones de pesos.

En igual número de decretos publicados este 31 de enero en el Periódico Oficial del Estado, el Poder Legislativo justificó que se le pasó el tiempo para imponer sanciones administrarivas, dentro del Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades, por lo que clasificó los archivos como “cosa juzgada”.

En la lista de los ocho exediles indultados aparece Ramiro González Vieyra de quien hay versiones que buscará por segunda vez contender, a través de Morena, por la alcaldía de San Nicolás Buenos Aires, como lo hizo en 2021.

Los hermanos Vieyra han gobernado este municipio. Además de Ramiro, Uruviel estuvo como edil y diputado, y actualmente Giovanni González es alcalde de esta demarcación. Una familia de caciques.

Otros enfrentan escándalos como Fausto Sainos, exalcalde de Ixtepec. En noviembre de 2016, una constructora lo denunció por abuso de autoridad, peculado y extorsión.

También aparecen Fernando Medina, exalcalde de San Juan Atenco, presuntamente detenido en 2016.Así como Arnulfo Camacho Foglia, expresidente de Teziutlán, fallecido a causa de la Covid-19 en enero de 2021.

Sugerimos:Gobierno de Eduardo Rivera valuó en 18.3 MDP terreno que mamá de Chidiac vendió para nuevo Congreso de Puebla (Documentos)

Congreso y ASE de Puebla perdonan a ocho exediles: ¿por qué?

En los decretos publicados en el Periódico Oficial del Estado, el Congreso de Puebla justificó que los exediles o allegados a ellos solventaron las observaciones.

Esas observaciones las recibieron de la Auditoría Superior del Estado y que comprobaron hasta el último peso de los 867.9 millones.

El indulto del Congreso es por ciertos años de ejercicio fiscal, no por todas sus cuentas públicas, aunque algunos ya solventaron otros años de su administración.

De los ocho en la lista, el exalcalde Arnulfo Camacho es quien tenía más observaciones. Acumulaba un total de 213, por su cuenta pública del año 2010, pues él fue edil en el periodo 2008-2011.

Solo por ese año de gobierno, la Auditoría Superior del Estado le observó un daño patrimonial por 679.7 millones de pesos.

A Ramiro González Vieyra, exedil de Tlachichuca (2008-2011), lo indultaron a pesar de las observaciones por 93.3 millones de pesos de su cuenta pública del 1 de enero al 14 de febrero de 2011.

Lee: En 86.5 millones, mamá de Chidiac y socio vendieron terreno para nuevo Congreso de Puebla (VIDEO)

Fausto Sainos, exedil de Ixtepec (2011-2014) a pesar de sanciones por no comprobar un monto de 18.7 millones de su cuenta pública 2013, lo perdonaron.

Artemio García Núñez, exedil de Tianguismanalco, lo exoneraron pese a las observaciones por 9.1 millones de pesos (2014-2018) de su cuenta pública 2014.

Maricela Ramos Jiménez exalcaldesa de Atzitzihuacan (2014-2018), la indultaron pese a que en su momento no comprobó 53.3 millones de pesos de su cuenta pública 2014.

Edgar Fernando Medina Vargas, exedil de San Juan Atenco (2011-2014), por 7.8 millones de pesos de su cuenta 2013.

Recomendamos Retrasan pagos extras a trabajadores de nuevo Congreso de Puebla; gobierno al corriente con la empresa

Mientras que a Amado Peñuela Olivares, exedil de Atoyatempan (2011-2014), 4.4 millones. Y a Hernán Cortés Vélez, exedil de Coatzingo (2011-2014), 1.6 millones, ambos por sus cuentas públicas de 2013.

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...