teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Congreso busca inmuebles de gobierno para nueva sede

El Congreso de Puebla pidió al gobierno estatal una lista de inmuebles y predios que puedan ser opciones para la nueva sede del Poder Legislativo, a fin de que la mudanza se concrete en 2020.

 

No hay certeza de la zona donde podría ubicarse el nuevo recinto, pero se busca definir el asunto en lo que resta del año, afirmó Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

 

En entrevista precisó que, con base en el edificio que se asigne o el predio donde se decida edificar la sede, se fijará el presupuesto necesario.

 

Lee: No se presentaron a trabajar 12 diputados en el Congreso de Puebla este 15 de septiembre

De optarse por un inmueble existente, refirió que es posible que deba acondicionarse, así que los recursos se calcularían de acuerdo con los trabajos que se requieran.

 

En cualquier escenario remarcó que la sede actual de la 5 poniente 128, en el Centro Histórico, seguirá siendo parte del patrimonio del Poder Legislativo, igual que el de la 8 Oriente conocido como “El Mesón de Cristo”.

 

El también coordinador de los diputados de Morena sostuvo que se planea rehabilitar ambos edificios para que operen de manera simultánea.

 

Recomendamos: Un hecho que Congreso cambia de sede por daños del 19S

 

Los dos recintos tienen afectaciones ocasionadas por los sismos de septiembre de 2017, razón por la que el inmueble principal debe desalojarse, de acuerdo con un reporte estructural realizado por la BUAP.

En contra de más pluris

 

En otro tema Biestro Medinilla rechazó la sugerencia de ampliar dos diputaciones plurinominales para que sean ocupadas por “diputados migrantes”, uno hombre y una mujer.

 

Se dijo a favor de que se abran dos espacios para esta figura, pero manteniendo las 41 curules que existen actualmente y no incrementarlas a 43.

 

Al afirmar que la LX Legislatura definirá las diputaciones para migrantes con anticipación al inicio del proceso electoral de 2021, vio innecesario abrir dos lugares de representación proporcional, como planteó el consejero José Luis Martínez López, del Instituto Electoral del Estado (IEE).

 

Adelantó que se prevén reformas en materia electoral para el siguiente año y, además de los requisitos para las candidaturas independientes, la figura del “diputado migrante” será un tema que estará en el centro del debate.

 

Crédito: @e_consulta

 

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias