728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Congreso autoriza deuda hasta por 3 mil millones a los ayuntamientos en Puebla

Los coordinadores de las distintas bancadas acordaron que el monto global para este año sea de tres mil 9.3 millones de pesos.
congreso-autoriza-deuda-millones-ayuntamientos-puebla
Mapa del estado de Puebla con dinero mexicano Créditos: Internet/ diseño MTP Noticias

Disminuyó un siete por ciento, 244 millones de pesos, el tope autorizado por el Congreso del Estado para el endeudamiento de los 217 municipios de Puebla para 2023.

Los coordinadores de las distintas bancadas acordaron que el monto global para este año sea de tres mil 9.3 millones de pesos.

De acuerdo con la iniciativa presentada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los créditos que contraten los ayuntamientos para este 2023, podrán ser cubiertos con los recursos federales que reciban por concepto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

El presidente de la Mesa Directiva, Néstor Camarillo Medina, dio cuenta a los diputados de la LXI Legislatura sobre la propuesta presentada por los coordinadores de las distintas bancadas para que los alcaldes contraten un financiamiento.

Recomendamos: 634 mil militantes renuncian al PRI en 5 años en Puebla

Refirió que este crédito lo contratarán con la mejor opción y el monto solicitado no podrá rebasar el 25 por ciento del monto que recibirán en este año los estados del FAIS.

“Para que por conducto de funcionarios legalmente facultados gestionen y contraten con una institución de crédito del sistema mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos hasta por el monto para el destino, plazos, términos y condiciones, así como características que en este se establezcan para que afecten como fuente de pago de los financiamientos que contrate un porcentaje del FAIS”, cita la iniciativa.

La iniciativa la turnaron a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para que se determine su viabilidad y se apruebe en las próximas semanas en el pleno.

Se reduce monto global en 244 MDP, a pesar de incremento en el FAIS

De acuerdo con la iniciativa presentada por los legisladores, se estima un monto global por tres mil 9.3 millones de pesos para que los municipios se ‘endeuden’ a través de créditos bancarios para invertir en infraestructura social.

Esta cifra es un siete por ciento menor a la autorizada en 2022 por los integrantes de la LX Legislatura, quienes autorizaron un monto de tres mil 235.3 millones de pesos, es decir que, entre ambos periodos, el monto de crédito global disminuyó en 244 millones de pesos.

Te puede interesar: Gobierno de Puebla no renegoció la deuda del MIB y denunció fraude por 400 MDP: Barbosa

Por lavado de dinero presentaron 27 denuncias en 2022 en Puebla
Logo de Puebla con billetes mexicanos y carpeta de archivos Créditos: Diseño MTPNoticias

Esto a pesar de que el FAIS incrementó para este 2023 de acuerdo con los propios datos de la Federación.

Según la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2022 los municipios en Puebla recibieron un monto total de cuatro mil 876.4 millones de pesos por FAIS, cifra que se aumentó para este año a cinco mil 844.2 millones de pesos, lo que representó un aumento de 967.8 millones de pesos.

Congreso autoriza deuda a los ayuntamientos en Puebla: ¿en qué pueden invertir?

De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, los municipios tienen la obligación de invertir los recursos que adquieran a través de este tipo de deudas en Infraestructura Social, es decir en:

  • Agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas
  • Urbanización, electrificación rural y de colonias pobres
  • Infraestructura básica del sector salud y educativo
  • Mejoramiento de vivienda
  • Mantenimiento de infraestructura
  • Obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de mayor rezago social y pobreza extrema

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.