teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Confirma TEPJF sanción contra Oswaldo Jiménez y multa de Compromiso por Puebla

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó una sanción contra el diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez López, por actos anticipados de precampaña y una multa contra el partido Compromiso por Puebla.

En sesión virtual los magistrados electorales resolvieron, en el caso de Jiménez López, que incurrió en violación a la norma electoral al difundir en sus redes sociales una publicación relacionada con sus actividades.

“Si bien las redes sociales constituyen un medio en el que debía privilegiarse la libertad de expresión, esta no es absoluta o limitada”, señala la sentencia al referir que debe analizarse el contexto en que se realizan las publicaciones en redes sociales y si el diputado lo hizo en su carácter de persona pública o privada.

Es por ello que los magistrados de la sala regional dieron la razón al Tribunal Electoral del Estado (TEEP), que en su sentencia del 8 de julio pasado sancionó al diputado local reelecto por mayoría.

Lee: Diputada del Congreso de Puebla denuncia que hackearon su número de celular

Cabe recordar que el TEEP concluyó que el diputado local del PAN “intentó posicionarse de manera indebida ante la militancia del Partido Acción Nacional antes del inicio del periodo respectivo”, es decir el periodo de precampañas.

En el mismo documento se dio vista al Poder Legislativo para que a través de la Contraloría Interna del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior del Estado (ASE) iniciara los procedimientos administrativos correspondientes en contra de Jiménez López.

Jiménez López actualmente es diputado plurinominal de la LX Legislatura estatal; sin embargo, en las pasadas elecciones contendió por el principio de mayoría relativa y ganó en el distrito 17 de la capital.

Lee más: INE barrió a militantes destacados del PRI por no estar validados

Compromiso por Puebla deberá pagar multa de 82 mil pesos antes de extinguirse

En la misma sesión pública virtual los magistrados resolvieron mantener la multa por 82 mil pesos impuesta por el INE al partido Compromiso por Puebla.

Dicha multa proviene de las irregularidades detectadas en el dictamen consolidado de los informes anuales de gastos, en este caso sobre el correspondiente al ejercicio 2019.

Compromiso por Puebla impugnó la falta de notificación y el proyecto resolutivo mediante el cual se le impuso la multa.

Recomendamos: Designa IEE a interventor para liquidar a Compromiso por Puebla (VIDEO)

Al desahogar el recurso de apelación, la sala regional primero abordó la falta de notificación al partido para poder después analizar a fondo la sanción; sin embargo, se consideró infundada la falta de notificación ya que tanto el INE como el IEE, sí notificaron al partido por lo que se desechó el recurso.

Ante el proceso de liquidación que se sigue contra Compromiso por Puebla, el Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá aplicar la multa y descontar de sus prerrogativas la cantidad de 82 mil 32 pesos, una vez que hace apenas unas semanas fue nombrado el interventor en dicho proceso.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón