La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena absolvió a la excandidata Claudia Rivera Vivanco, de la denuncia por uso de recursos públicos para promover su imagen en periodo electoral, a pesar de que dos integrantes de dicho órgano se pronunciaron por sancionar a la alcaldesa de Puebla por ir contra los principios de Morena.
Aunque la presidenta de la CNHJ, Eloisa Vivanco Esquide, se abstuvo de la votación por ser madre de la denunciada, la secretaria de dicha comisión, Donají Alba Arroyo, definió con voto de calidad la absolución de Claudia Rivera, por ser cercana a ambas militantes morenistas.
La resolución de la Comisión resulta contradictoria a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que confirmó que Rivera Vivanco sí incurrió en actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos con fines electorales.
No obstante, dos de los cuatro integrantes que resolvieron la denuncia contra la excandidata a la reelección en Puebla, votaron en contra de sancionar desde la perspectiva de los estatus de Morena la conducta de la alcaldesa. Vladimir Ríos García, comisionado integrante de la CNHJ, expuso en su voto razonado que en el mismo resolutivo se reconoce que existió una violación a la ley “misma que esta CNHJ se negó a estudiar de fondo para resolver la existencia o no de una posible sanción”, indicó.
En el mismo sentido, se pronunció la también integrante Zazil Citlalli Carreras Ángeles, quien añadió que Eloísa Vivanco aprobó “contra toda disposición estatutaria y, a mi parecer, legal, que la secretaria de la Comisión ejerciera un voto de calidad que legalmente no le corresponde pues carece de toda facultad para ejercerlo”, según se lee en el documento que la comisionada presentó para justificar su voto.
Recomendamos: Eloísa Vivanco, mamá de Claudia Rivera, defendió a Salgado Macedonio; acusado de violación
Violó normas y documentos básicos de Morena, pero fue absuelta
De acuerdo con el resolutivo del expediente CNHJ-PUE-284/2021, la denuncia fue presentada por la militante Sabina Martínez Osorio el pasado 3 de marzo de este año, cuando Claudia Rivera aún no se separaba del cargo para contender por la reelección.
Sabina Martínez acusó que la aspirante aprovechó el medio de comunicación “Red Pública Transmedia”, perteneciente al ayuntamiento, para brindar una entrevista con el objetivo de promover su imagen utilizando indebidamente recursos públicos, además de que incurrió en actos anticipados de campaña.
Te puede interesar: Claudia Rivera, entre fracasos en obras y proyectos
“Contraviniendo con las normas y documentos básicos de Morena al tratarse de un proceso inicial que en su momento no garantizaba éxito al momento del mismo, sin embargo la declaración de intenciones electorales en dicha entrevista resultan en un desapego a las normativa de nuestro partido que recae en violaciones alegadas por la parte actora”, señala el documento.
Cabe señalar que, por los mismos actos denunciados, el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) impuso una amonestación pública y dio vista a la Contraloría Municipal para que investigue el presunto desvío de recursos, resolución que posteriormente fue confirmada por la Sala Superior del TEPJF.
De hecho, por ese motivo, la Comisión que preside Eloísa Vivanco resolvió absolver a Claudia Rivera.
Con dos votos a favor y dos en contra, pero con el voto particular de Donají Alba, se determinó por mayoría desechar la denuncia por ser un asunto ya juzgado por otras instancias.
Donají Alba buscó ser la secretaria general de Morena en septiembre 2020; sin embargo, Citlali Hernández resultó ganadora de la encuesta. En enero de este año, llegó a la secretaria general de la CNHJ de la mano de Eloísa Vivanco, para ocupar el cargo por tres años.