teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Cárdenas desiste en convertir Sumamos en partido político en Puebla

@MTPNoticias

Sumamos por Puebla (del excandidato a gobernador Enrique Cárdenas Sánchez) y Dignificación Ciudadana (del exsecretario de Gobernación de Ahuazotepec, Roberto Cruz Fosado), desistieron de convertirse en partido político y solo nueve organizaciones siguen en el proceso.

Por escrito notificaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) que abandonaban la puja por el registro a nivel local a medio año de que esta concluyera.

El consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga recordó que hasta enero vence el plazo para que ambas organizaciones realizaran sus asambleas distritales o municipales, pero prefirieron “bajarse” de la contienda.

Precisó en entrevista que el requisito es realizar asambleas por lo menos en 18 de los 26 distritos locales, o bien, celebrarse en 145 de los 217 municipios.

En cada evento –enfatizó— debe reunirse como mínimo el 0.26 por ciento del padrón electoral de la demarcación en que se celebre para que se declare el cuórum legal y la asamblea pueda llevarse a cabo.

Para acreditar esto el IEE dispone de personal denominado “oficial electoral”, que comprueba el número de asistentes, vigila que la gente no sea “acarreada” y hace un reporte de lo que hubo en el acto para que se compare con el reporte de gastos de la organización y se verifique si coinciden.

Lee: Cárdenas ya piensa competir en 2021, pero se niega aclarar gasto de 39.3 millones

Ni asambleas ni reportes en grupos interesados

Herrera Serrallonga señaló que medio año después de que inició la etapa de asambleas y, a seis meses de que concluya, solo se han realizado tres.

A pesar de que son nueve organizaciones las que continúan en la competencia, reconoció que han mostrado desinterés por las reuniones con su militancia en la primera mitad del proceso.

Esto debido a que entre todas calendarizaron 180 asambleas, pero a estas fechas al menos la mitad ya fueron canceladas.

Desde marzo el consejero advirtió que los colectivos estaban incumpliendo con sus reportes mensuales de fiscalización sobre los gastos que realizan.

Nueve aspiran a ser partido político

Las nueve asociaciones que siguen en la contienda son: “Podemos por Puebla”, impulsada por Elieser Casiano Popócatl Castillo, exdirigente municipal del PVEM en Atlixco, exdiputado suplente, excandidato a diputado local por Nueva Alianza (NA) y exsecretario general del IEE.

“Fuerza de Unidad Transformadora” es dirigida por Salomé Eva Bolaños Vega, expriista, alcaldesa de Tepanco de López de 2005 a 2008, y candidata para repetir en el cargo, pero por Pacto Social de Integración (PSI) en 2018.

Detrás de “Une Puebla” está Paola Migoya Velázquez, excandidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de la capital del estado, pero previamente aspirante a la candidatura por Morena y tras perder la elección se acercó al PAN y al grupo del exgobernador Rafael Moreno Valle.

“5 de Mayo” la dirige Jesús Barrales Sevilla, ahora de Morena, pero en 2010 fue candidato suplente a alcalde de San Andrés Cholula por la alianza “Puebla Avanza” (PRI, PVEM, PSI), que abanderó Alberto Arriaga Lila, actual alcalde de San Pedro Cholula gracias a la coalición Juntos Haremos Historia.

A “Fuerza Migrante” la representa Jaime Lucero Cazarez, líder migrante y presidente de la organización “Casa Puebla” en Nueva York, Estados Unidos.

“Unidos por Puebla” la encabeza Javier Castellanos Vázquez, coordinador de la Licenciatura en Administración Pública y Gestión para el Desarrollo de la BUAP.

El abogado Alejandro Dávila Piscil lidera “Poblanos por el bien común”, mientras que su colega Alejandro Espinosa Farrera impulsa el “Partido Fuerte”.

“Renacimiento” es dirigido por José Enrique Santiago Mora y Eric Paul Michimani Gutiérrez, aparentemente los únicos ciudadanos sin pasado político ni en el activismo, pues no hay información curricular sobre ellos.

Crédito: e-consulta

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco