teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Candidatos a diputados locales y alcaldes tienen hasta 13 de abril para registro

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) ajustó el plazo al 13 de abril para que partidos políticos y coaliciones hagan el registro de candidaturas a ediles y sus planillas de regidores por los 217 ayuntamientos y a diputados federales locales.

Originalmente, la fecha era este 11 de abril, pero debido a la demora en los partidos políticos es que los consejeros avalaron la prórroga de 48 horas, por lo que el próximo martes se conocerán las listas completas de candidatos a presidentes municipales.

Lee: Consejeros de Morena se plantan en el IEE para evitar registro de candidatos ‘impuestos’ (VIDEO)

En un comunicado, el IEE indicó que esto es con el objetivo de salvaguardar el periodo constitucional de las campañas electorales.

“Lo anterior, con la finalidad de generar las condiciones necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las personas indígenas, así como el acceso al derecho que el Código le confiere a los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y a las candidaturas independientes para registrar a sus postulaciones para contender a los cargos de elección popular”.

Obliga IEE a partidos a registrar candidatos indígenas

Los consejeros del IEE también modificaron el acuerdo CG/AC-028/2021, en lo relativo a la acción afirmativa en favor de las personas indígenas, por lo que los partidos políticos deberán postular dentro de los primeros cuatro lugares de su lista de diputaciones por el principio de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales, una fórmula integrada por personas indígenas, misma que deberá de cumplir con el principio de paridad de género.

Lee: Fernando Morales se agandalla plurinominal número 1 para Congreso de Puebla

Asimismo, los partidos políticos y aspirantes a candidaturas independientes, deberán postular para la integración de los ayuntamientos, al menos una fórmula, desde la sindicatura o en cualquiera de las posiciones de las regidurías de la segunda a la sexta, en los 46 municipios con población indígena igual o mayor al 40 por ciento.

Por: Alfredo Ramírez

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez