728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Buscan tipificar como delito las amenazas para obtener material erótico sexual en Puebla

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado recibió una iniciativa de decreto por la que se reforma el párrafo tercero del artículo 225 del Código Penal para establecer que comete el delito de violación a la intimidad sexual quien acose, hostigue o amenace a su víctima para obtener material de contenido erótico sexual y que por cualquier medio ya sea impreso, grabado o digital lo reproduzca sin consentimiento, vulnerando la integridad física y mental de la víctima.

La propuesta fue presentada por el diputado Eduardo Castillo López quien expuso que con esta propuesta se busca que la autoridad competente realice la investigación pertinente de manera inmediata para salvaguardar los derechos de la víctima.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

Lee: ¿Qué es la violencia vicaria y por qué feministas exigen un freno en Puebla?

En otro momento de la sesión, el diputado Eduardo Castillo López, presentó, por separado dos iniciativas con la intención de proteger a los animales y su entorno, mediante la educación promoviendo valores en las y los estudiantes.

La primera refirma es para adicionar las fracciones VIII y IX del artículo 26; XI y XII del artículo 28; X y XI del artículo 30; y X y XI del artículo 33 de la Ley de Educación Pública del Estado de Puebla, para promover una educación de respeto por la vida animal y el entorno natural, así como estimular el sentido de protección a los animales y protección del medio ambiente.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

Mientras que la segunda iniciativa fue para adicionar el artículo 13 Bis a la Ley de Protección Animal del Estado de Puebla a fin de establecer que las instituciones de educación básica, media y media superior promoverán el desarrollo de programas de formación en la cultura de protección a los animales dentro del salón de clase.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

Recomendamos: Cada 47 minutos una mujer llama a emergencias por violencia en Puebla capital

A través de un punto diferente en el orden del día la diputada Eliana Angélica Cervantes González, propuso exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Puebla, para que, en coordinación con la dependencia Comisión Nacional del Agua y con la Procuraduría Federal de Protección de Medio Ambiente se avoquen a la identificación de los elementos contaminantes vertidos en el Río Cotzala y se inicien las investigaciones pertinentes para la determinación de responsabilidades.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

En otro momento de la sesión la Mesa Directiva dio cuenta de los siguientes puntos de acuerdo:

Punto de Acuerdo de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, por el que solicita exhortar al Sistema Estatal DIF y a los 217 ayuntamientos del estado para que implementen acciones, planes, programas y campañas informativas, con el objetivo de disminuir y erradicar el abuso sexual infantil.

El dictamen fue turnado a las comisiones unidas de la Familia y los Derechos de la Niñez y a la de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

Punto de Acuerdo del diputado José Antonio López Ruíz por el que solicita exhortar a los 217 ayuntamientos para que planeen, coordinen e implementen programas que promuevan la prevención del delito y una cultura de la paz, a través de la participación ciudadana y el respeto irrestricto de los derechos humanos, con la finalidad de garantizar la seguridad de las y los poblanos.

El dictamen fue turnado a las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y a la de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

Punto de Acuerdo de la diputada Karla Rodríguez Palacios por el que solicita exhortar a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado y a los 217 ayuntamientos para que implementen campañas informativas y de concientización sobre la importancia de la seguridad vial, con el propósito de sensibilizar a las y los conductores sobre la necesidad de mejorar al momento de conducir, el comportamiento del factor humano y sobre las consecuencias negativas que el mismo puede ocasionar y su importancia en la reducción de accidentes.

 

Síguenos en @MTPNoticias / Metropolitano Puebla 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias