teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

¿Qué es la violencia vicaria y por qué feministas exigen un freno en Puebla?

Foto: Agencia EsImagen

“Ley vicaria en Puebla”, se leía en algunas pancartas que portaron feministas durante la marcha del 8 de marzo en Puebla, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Muchas de ellas, son madres que luchan para que este tipo de violencia machista sea reconocida, tipificada y sancionada en la entidad.

Pero, ¿en qué consiste la violencia vicaria?

El término, acuñado por la psicóloga forense Sonia Vaccaro en 2012, hace referencia a la violencia que se ejerce contra la mujer o el hombre utilizando de por medio a los hijos. En Puebla, colectivas feministas impulsan que sea reconocida como un tipo de violencia contra las mujeres, por ser ellas quienes más se enfrentan a un sistema que las desampara, precisamente por el pacto patriarcal que en muchas ocasiones se dan entre abogados y jueces para dejar a las madres sin la custodia de sus hijos.

Lee: “Libres, juntas, sin miedo”: así fue la marcha del 8M en Puebla (FOTOS Y EN VIVO)

A pesar de las múltiples reformas en la entidad para “garantizar” una vida libre de violencia al género femenino, este tipo de violencia sigue siendo un pendiente en las leyes, pues hay hombres que incluso sustraen a sus hijos al grado de llegar a matarlos con tal de causarle dolor a sus parejas o ex.

Algunos casos de violencia vicaria que han ocurrido en Puebla, está el registrado en julio de 2018 en  el barrio de San Matías Cocoyotla, municipio de San Pedro Cholula, en donde un padre asesinó a sus dos  hijos menores y luego se quitó la vida, tras discusiones con la esposa.

Otro hecho ocurrió en agosto de 2021 en el municipio de Chiautla de Tapia. Un hombre asesinó a su hijastro de seis años golpeándolo con una cadena, tras haber discutido con su pareja sentimental, mamá del menor.

La abogada Cecilia Monzón tuvo a su cargo la defensa de una madre de familia, de nombre Daniela Flores, quien denunció que una juez dio la patria potestad de su menor hija a su presunto agresor en medio de irregularidades en el proceso. El la denunció falsamente de haber cometido agresión sexual contra la menor como una forma de arrebatársela.

El camino por visibilizar la violencia vicaria en Puebla

Para hablar de la violencia vicaria en Puebla, es necesario primero que sea reconocida, ya que “lo que no se nombra, no existe, y la violencia vicaria existe y tenemos que hacerla visible”, consideró la diputada local del PT, Mónica Silva Ruiz, en entrevista con MTP Noticias.

La legisladora, quien se desempeñó como subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género en la Secretaría de Igualdad Sustantiva del gobierno del estado, propone modificaciones a cinco ordenamientos legales locales para visibilizar la violencia vicaria.

De entrada, incluir el término en las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar, así como al Código Civil del Estado de Puebla.

Silvia Ruiz, quien preside la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, plantea una definición sobre violencia vicaria, a incluir en los ordenamientos como:

“Todo acto u omisión intencionado con el objeto de causar daño a una integrante de la familia o que habite en el domicilio, a través de la omisión, descuido y/o manipulación de un integrante de la familia que se encuentre bajo patria potestad, tutela y/o guardia y custodia o que mantiene una relación de dependencia con la victima principal”, indica en su iniciativa.

Aurora Sierra, diputada del PAN también se ha pronunciado sobre este tipo de violencia desde el Congreso local.  Ambas legisladoras presentaron esta semana iniciativas para reconocer la violencia vicaria como otro tipo de agresiones contra las mujeres.

Te puede interesar: #8M: los feminicidios, el acoso sexual…los datos sobre la violencia contra mujeres en Puebla

¿Cómo se busca castigar la violencia vicaria?

Mónica Silva propone modificar las fracciones VI y VII del artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, para incluir el concepto de violencia vicaria en los tipos de violencia contra las mujeres que define dicho artículo.

Mientras que se añadiría un segundo párrafo al artículo 11 de la misma ley, el cual señala la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar, en el cual se incluye la violencia vicaria como un tipo al que deberá sujetarse la sanción que aplica la misma ley.

Asimismo, en el artículo 12 se añade la fracción IX en el que obliga al estado a investigar por los medios que se estimen pertinentes los indicios y/o denuncias que se hayan manifestado por violencia vicaria.

Lo anterior antes de otorgar visitas, guarda y custodia provisional o definitiva o régimen de convivencia con sus descendientes.

Pérdida de la patria potestad y hasta diez años de cárcel

La violencia vicaria se sancionaría mediante una modificación a la fracción I del artículo 27 Bis, en el que actualmente se contempla una suspensión “temporal” del agresor del régimen de visitas y convivencia con sus descendientes.

La redacción de dicha fracción quedaría de la siguiente manera:

“I.- Suspensión definitiva al agresor del régimen de visitas y convivencia con sus descendientes; con antelación al otorgamiento de la tutela cuando derivado de una violación psicológica a la persona agresora, existan indicios de que pueda incurrir en conductas de violencia familiar y/o vicaria;”.

En el Código Civil se adicionaría la fracción IV al artículo 291 con la finalidad de que el estado proteja a las víctimas de esta violencia; mientras que en el Código Penal se establecería como castigo para los chantajes y agresiones penas que irían de dos años y seis meses a una máxima de diez años y seis meses.

Estas iniciativas actualmente se encuentran en análisis de las comisiones de Igualdad de Género y de Procuración y Administración de Justicia, en espera de ser dictaminadas en el Congreso de Puebla

Por Ciro Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón