teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Burócratas acosadores serán despedidos sin liquidación, aprueban en Puebla

La propuesta fue presentada por el diputado del Acción Nacional, Rafael Micalco.
Burócratas acosadores serán despedidos sin liquidación, aprueban en Puebla
Diputados en el Congreso de Puebla Créditos: Ccongreso de Puebla

Se les acabó la suerte a los burócratas de Puebla, pues a partir de ahora, podrán ser despedidos sin liquidación cuando se les compruebe acoso sexual hacia subordinadas.

Así fue aprobado por unanimidad, con 39 votos a favor, por los legisladores locales este 15 de marzo.

Burócratas acosadores serán despedidos sin liquidación, aprueban en Puebla
Diputados en el Congreso de Puebla Créditos: Congreso de Puebla

¿En qué consiste la ley que permite despedir a burócratas acosadores en Puebla?

Esta iniciativa fue presentada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco, y tras ser analizado por integrantes de las comisiones unidas de Trabajo, Competitividad y Previsión Social y la de Igualdad de Género, pasó a votación en el pleno.

Consiste modificar el artículo 42 y 43 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado para considerar como una causal de despido justificado a los trabajadores del estado que acosen u hostiguen sexualmente a sus “dependientes laborales”.

“Quienes están en una situación de mayor jerarquía y cometen este hostigamiento y acoso con personas que está a su mando. El castigo es la pérdida del espacio laboral, sin cargo para el estado. Esto siempre y cuando se demuestre que el inculpado cometido este delito, perdería su espacio laboral sin las prestaciones o la liquidación que pudiera tener derecho en caso de ser un despido injustificado”, refirió Rafael Micalco durante su exposición de motivos

Lee: Hasta 3 años de cárcel a violadores que droguen a sus víctimas, aprueban en Puebla

También aprueban por unanimidad la ‘Ley Lepe’

De igual forma, los diputados aprobaron por unanimidad la llamada ‘Ley Lepe’, en la que se castiga hasta con cinco años de prisión a funcionarios públicos que incurran en omisiones en la atención de denuncias por venta ilegal de alcohol o que permita su venta de forma clandestina.

Dentro de la reforma al Código Penal, también se establece una pena de tres a seis años de prisión al que venda o tenga actividad lucrativa por distribución de bebidas alcohólicas sin permiso o licencia de la autoridad correspondiente.

“Lo que estamos buscando es que las autoridades que son responsables de vigilar los permisos de venta y enajenación de bebidas alcohólicas sean también corresponsables no solo por la vía administrativa, que su visión pueda tener también una consecuencia penal, que haya cárcel para los funcionarios que sean omisos al permitir la venta ilegal de alcohol en las calles, en los lugares públicos”, afirmó el diputado panista Eduardo Alcántara Montiel, autor de la misma.

Esto después de que, en noviembre de 2022, se hiciera viral un video en el que se evidenció a adolescentes intoxicados con alcohol adulterado, tras asistir a un Halloween en el Salón Country Club.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.