teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Barbosa creará un Consejo Especial para revisar indultos a presos políticos en Puebla

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, anunció que, con la aprobación de la facultad del Indulto, se va a crear un Consejo para definir los casos en los que se les daría este derecho, ya que tras su aprobación, él será el único facultado para autorizarlo.

 

En este sentido destacó que así como estaba anteriormente la propuesta era complicado atender adecuadamente los indultos a presos políticos. Por ello, indicó que las iniciativas que está presentando a los legisladores es para dar claridad a cada solicitud de indulto.

 

Incluso, dio a conocer que ya están revisando los casos que hay de este tipo, en los más de 7 mil reclusorios que hay en la entidad, con el fin de conocer cada uno de ellos.

 

“Se están revisando cada uno de los casos, pidiendo informes en todos los 7 mil 300 reclusorios para determinar las causas por las cuales hay personas privadas de su libertad”.

 

Recomendamos: Con oposición del PAN, aprueban facultad al gobernador para indultar a presos políticos y a mujeres por aborto

 

Barbosa Huerta resaltó que la revisión de los expedientes lo hará un Consejo Especial en el tema, para tomar la decisión más apropiada, es decir, que la facultad recaerá en el propio gobernador.

Se darán a conocer detalles de la deuda pública del gobierno por 44 mmdp

 

Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que esta misma semana, la Secretaría de Finanzas dará a conocer el desglose detallado de la deuda histórica por 44 mil millones de pesos, heredados a su administración.

 

En este sentido, el ejecutivo estatal aseguró que será a través de una comparecencia para dar a conocer a detalle cada peso y rubro en el que está contenida la deuda pública.

 

Barbosa Huerta resaltó que la titular de la dependencia estará dando los pormenores de la deuda para conocimiento de los ciudadanos.

 

“Es un compromiso de nosotros, dar el detalle de la deuda. Esta misma semana lo daremos a conocer y con todos la información precisa”.

 

Lee: Barbosa también desaparecerá el Paseo de los Gigantes y asegura que no cuesta eliminar rastro morenovallista

 

Con el relevo de Villanueva Lomelí, se terminó el uso de garrote político de la ASE

 

Asimismo, el gobernador Miguel Barbosa destacó que la Auditoría Superior del Estado mejorará su trabajo, una vez que se consolide el relevo del actual encargado, David Villanueva Lomelí.

 

A partir de ello, aseguró que se terminará el uso de la Auditoría Superior como garrote político, como se hizo en el pasado y que trabajo en completa opacidad, ignorando auditorias a diversas obras realizadas por la administración pasada.

 

“La auditoría puede funcionar mejor. Cuando se realice el relevo del auditor, a partir de eso, habrá una nueva época en donde se acabó el uso de garrote político en contra de alguna autoridad”.

 

Destacó que habrá un decreto por medio del cual se dará a conocer toda la información de las auditorias que no se conocen, bajo el argumento de ser información reservada, lo anterior para una mejor rendición de cuentas.

 

Te puede interesar: Enfrentar vetos de Gali y eliminar el ‘cochinito legislativo’, destaca Biestro en primer informe legislativo (VIDEO)

 

Incluso, resaltó que se creará un decreto para hacer pública toda la información reservada, para transparentar el destino de los recursos públicos.

Antes de concluir el año Barbosa ejercerá mil millones de pesos para obras carreteras

 

También, el gobernador del estado dio a conocer que antes de concluir el año habrá invertido mil millones de pesos en proyectos carreteros.

 

Indicó que se debe ejercer esa cantidad de recursos antes de concluir el año, pues de lo contrario, se tendrían que devolver a la Secretaría de Comunicaciones del gobierno federal.

 

En este sentido, detalló que, por ejemplo, hay 300 millones de pesos que se están ejerciendo en la obras del Periférico Ecológico, el resto son proyectos que se están terminando.

 

Foto: La Jornada de Oriente

 

Por Alejandro Camacho Fierro/ @alecafierro

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alejandro Camacho Fierro

Alejandro Camacho Fierro