teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Avanza en comisiones derogación del delito de ultrajes a la autoridad en Puebla

Foto: Archivo

Diputados que integran la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado aprobaron las reformas para derogar el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal del Estado de Puebla.

Lo anterior luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declaró inconstitucional en el estado de Veracruz, pese a que el gobernador de aquella entidad Cuitláhuac García Jiménez, se pronunció porque se mantuviera en su estado.

La iniciativa que dictaminaron este jueves los diputados de dicha comisión fue propuesta por la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, y en esta se eliminan los artículos 207 y 208 del Código Penal local.

Lee: Congreso de Puebla derogará el delito de ultraje a la autoridad 

El presidente de la comisión, el morenista Eduardo Castillo López, explicó que las reformas tienen el objetivo de dar certeza jurídica a la ciudadanía y se evita transgredir los derechos humanos en el marco de la libertad de expresión.

En Puebla se castiga el ultraje a la autoridad con un mes a tres años de prisión y una multa de uno a diez días de salario, a quien lo cometa en contra de un funcionario público, empleado o agente de la autoridad en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de éstas, según señala el artículo 207.

RecomendamosNancy Jiménez, la más faltista entre diputados de Puebla: aquí el quién es quién

Mientras que el artículo 208 señala una pena de dos meses a dos años de prisión y multa de uno a cinco días de salario, cuando el ultraje se cometa al Congreso del Estado, al Tribunal Superior de Justicia o a un cuerpo colegiado de la administración de justicia o a cualquier otra institución pública.

Los ministros consideraron que no es preciso determinar qué tipo de conductas se tipifican como prohibidas en la redacción del delito y tampoco es claro el tipo de sanción que ameritarían dichas conductas, por ello se viola el principio de taxatividad.

Te puede interesar: ¡Adiós chanclazos! Diputados prohíben a padres pegar a sus hijos en Puebla; podrían ir hasta 12 años a la cárcel

El dictamen deberá pasar al pleno para su aprobación en una sesión ordinaria, sin embargo debido a que los diputados entraron en un periodo de receso, tendría que esperar a que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones -en junio- o antes, si es que se convoca a periodo extraordinario.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón