teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Nancy Jiménez, la más faltista entre diputados de Puebla: aquí el quién es quién

La panista Nancy Jiménez Morales se ubicó como la diputada más faltista desde que inició la LXI Legislatura de Congreso del Estado en septiembre de 2021, al acumular un total de seis faltas a sesiones ordinarias del pleno y de la Comisión Permanente.

En la última semana, ha sido notoria la ausencia de los diputados locales en las sesiones ordinarias en el marco de las comparecencias que se realizan como parte de la glosa por el tercer informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Lee: Panistas ahora van contra la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada por caso UDLAP

De acuerdo con una consulta al portal web del Congreso del Estado, son siete los diputados que acumulan más faltas, todas justificadas, pues de lo contrario al acumular tres faltas consecutivas se podrían hacer acreedores a una sanción que incluye el descuento en la dieta mensual de 61 mil pesos que reciben.

La cuarta ola de contagios por el Coronavirus también influyó para que los diputados locales se ausentaran de las sesiones, pues durante los meses de diciembre y enero al menos cinco legisladores justificaron sus faltas motivadas por haber contraído Covid-19.

En total son 27 los diputados quienes han faltado al menos una vez a sus actividades legislativas, que en suma acumulan 65 ausencias durante los primeros cinco meses de la LXI Legislatura.

Recomendamos: Incita diputada Mónica Rodríguez a estudiantes y padres UDLAP a la violencia

Diputada panista acude a protestas en la Udlap

La diputada del PAN, Nancy Jiménez Morales, ha sido la más faltista a las sesiones ordinarias que ha realizado el Congreso del Estado; sin embargo, la legisladora sí ha acudido a otras actividades como la protesta que hicieron diputados panistas en las instalaciones de la Universidad de las Américas, la semana pasada.

También acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en donde un grupo de diputados locales y federales del PAN exigió que atraiga el caso del cadáver del bebé hallado en un contenedor de basura en el penal de San Miguel.

Jiménez Morales registró cuatro faltas en diciembre y dos en el mes de enero; sin embargo, en las seis presentó justificante para evitar el descuento en la nómina.

Te puede interesar: Aprueban diputados exhorto para promover derechos de niños y adolescentes en Puebla

Diputados de Morena y PT, en la lista de faltistas

 

Con cinco inasistencias cada uno, en la lista de diputados faltistas siguen los legisladores de Morena y Partido del Trabajo, Eduardo Castillo López y Mario Hernández Reyes, respectivamente.

Castillo López no se presentó a sesionar en cuatro ocasiones durante el mes de enero y una en diciembre. Mientras que el petista se ausentó en dos ocasiones en septiembre, dos en octubre y una más en diciembre.

También del PT, el diputado José Antonio López Ruiz se otro de los legisladores que registró inasistencias al pleno y a las sesiones de la Comisión Permanente. López Ruiz acumuló cuatro faltas justificadas, tres de las cuales en diciembre.

Pega Covid-19 a diputados y se ausentan de actividades

En los últimos meses siete diputados locales han dado positivo a Covid-19, lo que ha impactado en las asistencias a las sesiones ordinarias y de la Permanente.

La diputada del PT Mónica Silva Ruiz, registró cinco inasistencias durante los meses de diciembre y enero, cuando informó que había dado positivo a coronavirus.

De igual manera, la legisladora de Morena, Yolanda Gámez Mendoza se ha tenido que ausentar hasta en cuatro veces, dos en diciembre y dos en enero, debido al padecimiento de la enfermedad.

El priista Néstor Camarillo registró tres faltas en enero debido a que también se contagió de Covid-19.

Otros diputados que han dado positivo y que tuvieron que faltar a las sesiones del Congreso del Estado son: Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Daniela Mier Bañuelos, e Iván Herrera Villagómez.

Este es el top de diputados faltistas:

 

Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

 

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias