teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

¡Adiós chanclazos! Diputados prohíben a padres pegar a sus hijos en Puebla; podrían ir hasta 12 años a la cárcel

Los padres o tutores que apliquen el clásico “chanclazo”, el pellizco o jalones de orejas contra sus hijos, como métodos correctivos podrán ser sancionados por maltrato infantil, según lo aprobaron este jueves los diputados locales del Congreso del Estado de Puebla.

En sesión ordinaria, los diputados aprobaron modificaciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con la finalidad de prohibir este tipo de prácticas que, según los diputados, tienen repercusiones negativas en los menores.

Por ello los padres, madres o tutores deberán abstenerse de aplicar “golpes con la mano o algún otro objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, a obligar o sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo y otro tipo de productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar aunque sea leve”, según establecen las modificaciones aprobadas.

Puedes leer: Senado sancionará a padres que castiguen de manera violenta a niños y adolescentes (VIDEO)

Los diputados aprobaron por unanimidad de 37 votos a favor las reformas a las fracciones VII y VIII y una adición al artículo 62 del citado ordenamiento, que obedece a una armonización de la normatividad estatal con la federal.

La diputada local del PAN y presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez en el Congreso de Puebla, Mónica Rodríguez Della Vecchia, refirió que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una cuarta parte de los adultos han manifestado haber sufrido maltratos físicos durante su infancia, afectando su salud mental.

“El castigo corporal y otras formas de castigo son todavía usados como medio de disciplina y peor aún en México seis de cada diez infantes de entre 1 y 14 años han experimentado un método de disciplina violenta”, añadió la diputada en la tribuna.

Lee más: Prohíben chanclazos y cinturonazos como castigo contra niños en México

Y es que de acuerdo con la diputada preopinante de la iniciativa y dictaminada por la comisión que preside, lo que se busca es que los menores tengan una educación sin violencia, maltrato y humillaciones, pues este tipo de prácticas arraigadas en el núcleo familiar influyen en el desarrollo en la etapa adulta.

De esta manera, este tipo de acciones de los padres o tutores podrán ser denunciados como maltrato infantil ante las autoridades correspondientes.

Cabe señalar que el año pasado el Congreso del Estado aprobó elevar las penas por maltrato infantil que estaban establecidas en dos a ocho años de cárcel, por tres hasta 12 años de prisión.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón