728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Argelia Arriaga sigue defendiendo a Claudia Rivera, pide sancionar a regidores opositores

La presidenta municipal suplente, Argelia Arriaga García, solicitó sancionar a los regidores Rosa Márquez Cabrera y Roberto Eli Esponda Islas, quienes han sido críticos y opositores de la candidata de Morena a la reelección, Claudia Rivera Vivanco.

Este es el segundo caso que evidencia la defensa que Arriaga García mantiene sobre Rivera Vivanco, pues como se recordará el 10 de mayo pasado en su carácter de presidenta municipal suplente acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para inconformarse por una resolución que no benefició a la candidata morenista.

La alcaldesa suplente envío el miércoles pasado a la Comisión de Vigilancia del Cabildo un oficio para notificar el inicio del procedimiento administrativo sancionador en contra de ambos regidores por ausentarse de la sesión ordinaria del pasado 7 de mayo.

Te recomendamos: Argelia Arriaga no atiende problemáticas de la ciudad, pero sí defiende a Claudia ante el TEPJF

De acuerdo al procedimiento determinado en el Reglamento de Sesiones del Cabido, a partir de que sean notificados tendrán cinco días para oponer las pruebas que sean necesarias para su defensa ante dicha Comisión.

En los próximos días se convocará a una sesión extraordinaria de Cabildo para desahogar las pruebas que presenten Rosa Márquez y Roberto Eli Esponda, con la finalidad de determinar si se procede a aplicar la sanción correspondiente.

LeeEn 2018 Claudia Rivera prometió bajarse 50% el sueldo y no cumplió, gana 117 mil pesos

Van únicamente contra opositores a Claudia Rivera en el Ayuntamiento

Serían los primeros casos en que el Ayuntamiento de Puebla aplique sanciones contra regidores faltantes en lo que va de la actual administración municipal, pues a otros regidores faltistas, como José Luis González Acosta, solo se les ha amonestado.

Aunque el Cabildo sí solicitó que se sancionara a González Acosta, en votación secreta el regidor pudo librar la sanción en una sesión de junio de 2019, y en cambio se le hizo un llamado de atención.

Arriaga García impugnó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en la cual confirmó la negativa de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) para emitir medidas cautelares contra el regidor Roberto Eli Esponda.

La queja por presuntos actos que constituyen violencia de género fue presentada por Claudia Rivera el cuatro de junio de 2020, cuando se encontraba en funciones como edil de la capital; sin embargo, dicha comisión negó la imposición de medidas cautelares, por lo cual recurrió al TEEP, no obstante esta instancia terminó por confirmar la resolución de la comisión.

Dicho resolutivo ocurrió en el periodo después de que Argelia Arriaga tomara protesta como presidenta municipal, por lo que en carácter de suplente recurrió al TEPJF para continuar con el asunto que dejó pendiente Claudia Rivera.

Por otro lado, la regidora Rosa Márquez fue una de las aspirantes de Morena que impugnó la candidatura de Claudia Rivera a la presidencia municipal de Puebla. Recientemente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó su impugnación.

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón