teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

En 2018 Claudia Rivera prometió bajarse 50% el sueldo y no cumplió, gana 117 mil pesos

En mayo de 2018, en su primera campaña por la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera se comprometió a reducirse el sueldo hasta en un 50 por ciento, como parte de las medidas de austeridad -que dijo- implementaría en los primeros días de gobierno, el cual inició el 15 de octubre de 2018.

Según el portal de transparencia del ayuntamiento de Puebla, Claudia Rivera mantuvo una remuneración bruta de 117 mil 658.44 pesos desde que inició su gestión como presidenta municipal de Puebla, aunque su percepción neta fue de 83 mil 517.42 pesos mensuales, durante dos años y siete meses de gestión, pues pidió licencia para competir por segunda vez como candidata por la alcaldía de Puebla, por la coalición Morena-PT.

Puedes leer: Claudia Rivera no paga 533 pesos de control vehicular, pese a sueldo de 117 mil pesos (FOTOS)

En la misma página, no se ha actualizado la información de los salarios de la presidenta con licencia, ni de quiénes fueron sus colaboradores más cercanos.

En su declaración como candidata primeriza a la alcaldía poblana, en 2018, aseguraba que su sueldo se reduciría hasta rondar los 40 mil pesos mensuales.

En septiembre de ese mismo año, reculó. Rivera Vivanco justificó que la ley le impedía reducirse el sueldo, por lo que volvió a prometer que enviaría una propuesta al Cabildo para que este a su vez notificara al Congreso del Estado para modificar la ley que se lo impedía.

Recomendamos: Los 13 días de campaña de Claudia Rivera: la corren, reprochan, y brigadistas golpean a reportero

Nunca sucedió, la morenista pidió licencia en abril de 2021, mes en el que cobró el mismo sueldo, ni reducido ni aumentado.

Claudia evade el tema del salario

La candidata de Morena-PT, Claudia Rivera Vivanco, evadió este lunes responder si se reducirá su sueldo en caso de reelegirse por un periodo consecutivo más en el ayuntamiento de Puebla, tal como lo prometió en su campaña de 2018.

Entrevistada al término de la presentación de libro del senador Ricardo Monreal, la morenista justificó su promesa incumplida culpando a los regidores de oposición emanados del PAN y PRI, quienes durante su gestión se ampararon para evitar percibir menos ingresos.

“Yo propuse junto con los regidores de Morena que desaparecieran los bonos, esas prestaciones que tenían los regidores, que es una medida exclusiva para los regidores desafortunadamente los regidores del PAN y la regidora del PRI se ampararon”, explicó.

Lee: Denuncia PAN a Claudia Rivera ante el IEE, por uso de vehículo oficial en su campaña

Aunque afirmó que en su momento sí presentó una propuesta, Rivera Vivanco evitó precisar si de obtener el triunfo el 6 de julio nuevamente propondría este ajuste a los salarios de la burocracia, incluido el suyo.

-¿Se lo reduciría o no?, se le cuestionó.

Sin embargo, la abanderada de Morena-PT esquivó la pregunta y respondió a otras de los reporteros que la cuestionaron.

Aumentó 12 mil pesos sueldo de René Sánchez Galindo

Contrario a la austeridad que promueve, Claudia Rivera autorizó un incremento de 12 mil pesos al salario de René Sánchez Galindo, quien fue su secretario de Gobernación municipal de octubre de 2018 a febrero de 2021.

En la plataforma nacional de transparencia se puede verificar que el salario neto de Sánchez era de 63 mil 54.64 pesos y para el 31 de enero de 2021 ya era de 75 mil 268.29 pesos mensuales.

Te sugerimos: En un año, René Sánchez compró 2 casas por 10.6 MDP; acumula fortuna por 18.8 millones (DOCUMENTOS)

El aumento fue de 19.3 por ciento a este exfuncionario, quien hasta el año 2017 poseía una fortuna de 18.8 millones de pesos y quien ahora es candidato a diputado federal por el distrito 12 por la coalición Morena-PT.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón