Por unanimidad, diputados locales aprobaron una segunda reforma al Poder Judicial de Puebla, y ahora sí, se conformará una comisión que, junto con el presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox, vigilarán que se implemente.
Este dictamen, con minuta de decreto, que presentaron integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, es decir, los coordinadores de las bancadas el 27 de abril de 2023, se avala solo a siete meses de la reforma constitucional que planteó el fallecido exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
La justificación que han dado los legisladores y el propio gobernador Sergio Salomón Céspedes es que en esta segunda reforma, se delimitan las facultades de cada uno de los órganos que conforman este poder, como el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Lee: El alboroto que trae Margarita Gayosso en el Poder Judicial
¿En qué consiste la segunda reforma constitucional que aprobaron los diputados?
En esta segunda reforma, se deja en claro que la administración de los recursos del Poder Judicial, seguirá a cargo del Consejo de la Judicatura, es decir, de Palafox, con la diferencia de que ahora, cada presidencia decidirá en qué se destinará ese dinero. Con ello, Palafox perdería facultades para contratar o despedir personal en las otras áreas como en el TSJ.
Además, se aprobó reformar la fracción III del artículo 63 para que no solamente sea el Tribunal Superior de Justicia que encabeza Margarita Gayosso el facultado para promover iniciativas en materia de administración de justicia, sino que sea cada uno de los plenos de los órganos del Poder Judicial, a través de sus respectivas presidencias.
Recomendamos:Por segunda ocasión inician negociaciones en el Poder Judicial, tras paro de labores
En el caso del Consejo de la Judicatura, se delimitan sus funciones de administración, vigilancia y disciplina así como la rectoría de la carrera judicial de sus miembros, aclarando que la facultad de emitir acuerdos generales por parte del consejo corresponde única y exclusivamente a aquellos de carácter administrativo que faciliten la función jurisdiccional de los órganos que integran este poder.
En las últimas semanas se ha desatado un conflicto en el Poder Judicial pues hay grupos allegados a Gayosso que han exigido la renuncia de Palafox a quien acusan de no tener una carrera judicial.
Otro de los puntos relevantes es que se modifica la denominación de los órganos jurisdiccionales encargados de resolver en materia laboral para denominarse Tribunales Laborales, modificando su composición para ser integrados por un juez conforme a lo que la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado determine.
Para ello, se reforma el artículo transitorio octavo de la declaratoria de reforma constitucional de 24 de octubre de 2022, para incluir los tribunales laborales.
También se mantiene en el artículo 88 la prohibición de que los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Sala Constitucional integren o presidan el Consejo de la Judicatura, con el propósito de garantizar su autonomía frente a los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, aunque en un inicio había confusión de que sí se podía.
Lee: Carlos Palafox se queda con el control del Poder Judicial tras aprobación de Ley Orgánica
Conformarán comisión para vigilar que ahora sí se cumpla
En esta iniciativa también se contempla la creación de una comisión implementadora transitoria y plural, que será integrada por representantes del Consejo de la Judicatura, del Tribunal de Justicia Administrativa, el Tribunal Superior de Justicia y la Sala Constitucional, así como representantes del Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo para que opere como órgano que apoye a Carlos Palafox en la implementación de la nueva reforma judicial.
Cada una de las instancias nombrará a su representante para que den seguimiento en sus áreas de que se está implementando cada uno de los puntos de la reforma constitucional, incluido lo que se avaló en el gobierno de Miguel Barbosa.
Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla