teatro del pueblo
911
Publicado enUncategorized

Carlos Palafox se queda con el control del Poder Judicial tras aprobación de Ley Orgánica

Carlos Palafox será la nueva cara del máximo tribunal de justicia en Puebla, tras avalar la Ley Orgánica propuesta por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Carlos Palafox se queda con el control del Poder Judicial tras aprobación de Ley Orgánica
Carlos Palafox Créditos: EsImagen

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso avaló entregarle el control del Poder Judicial a Carlos Palafox Galeana, presidente del Consejo de la Judicatura, quien será la nueva cara del máximo tribunal de justicia en Puebla, tras avalar la Ley Orgánica propuesta por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

Tras las reforma constitucional al Poder Judicial, este 20 de diciembre se aprobó la nueva Ley Orgánica, donde establece las funciones del Tribunal de Justicia Administrativa, la Sala Constitucional y las nuevas obligaciones del Consejo de la Judicatura.

Lee: Carlos Palafox, representante máximo del Poder Judicial establece nueva Ley Orgánica

La iniciativa fue aprobada dentro de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, donde se aprobó por unanimidad, después de que los diputados evidenciaron que la ley vigente era obsoleta en función a la reforma avalada el pasado 6 de octubre.

Esta nueva ley establece que el Poder Judicial estará conformado por:

  • El Tribunal Superior de Justicia
  • La Sala Constitucional
  • El Tribunal de Justicia Administrativa
  • Los Juzgados de Primera Instancia y Especializados
  • Los Tribunales Laborales
  • Consejo de la Judicatura

Además, incrementó de 22 a 23 los distritos judiciales, las cuales estarán comprendidas en seis regiones de la siguiente manera:

  1. Sur: Comprende los distritos judiciales de Acatlán, Chiautla y Matamoros
  2. Norte: Comprende los distritos judiciales de Xicotepec de Juárez, Zacatlán, Alatriste, Tetela y Huauchinango
  3. Oriente: Comprende los distritos judiciales de Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, San Juan de los Llanos, Chalchicomula y Teziutlán
  4. Sur-Oriente: Comprende los distritos judiciales de Ajalpan, Tecamachalco, Tepexi y Tehuacán
  5. Centro-Poniente: Comprende los distritos judiciales de Huejotzingo, Atlixco y Cholula
  6. Centro: Comprende los distritos judiciales de Tepeaca, Tecali y Puebla

También se establece la temporalidad de 15 años como periodo de las magistraturas, por lo que se acaba con los cargos vitalicios al interior del máximo tribunal de justicia en el estado.

En cuanto a los puntos mas destacados por cada órgano jurisdiccional destaca:

Tribunal de Justicia Administrativa

  • Estará compuesto por un pleno, la Sala Especializada y Salas Colegiadas
  • Se encargará de resolver las cuestiones de responsabilidad patrimonial del Estado
  • Las sanciones administrativas en contra de servidores públicos que hayan cometido faltas leves o graves

Sala Constitucional

  • Es el órgano jurisdiccional, especializado, terminal y máxima autoridad local en materia de interpretación de la Constitución Política del Estado de Puebla
  • Estará integrada por cinco magistrados
  • Será la encargada de resolver las acciones de inconstitucionalidad que sean presentadas por: el 33 por ciento de los integrantes del Congreso del Estado; el Consejero Jurídico del Gobierno; los partidos políticos a través de sus dirigencias en contra de normas electorales locales; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla; el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla; la Fiscalía General del Estado; los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al cero punto cinco por ciento de los inscritos en la lista nominal

Consejo de la Judicatura

  • Es el órgano de gobierno, representación, administración, vigilancia, evaluación del desempeño, disciplina y rectoría de la carrera judicial, de servicios de defensoría pública y de capacitación, formación, actualización, certificación y fomento a la cultura de la legalidad del Poder Judicial
  • Estará integrado por cinco personas: una designada por el gobernador; dos por el Congreso y dos por el pleno del Poder Judicial; los cuales duraran en el cargo solo seis años.
  • El presidente del Consejo ejercerá la representación legal del Poder Judicial, presidir el Pleno y representar al Consejo de la Judicatura y al Poder Judicial del Estado de Puebla ante toda clase de autoridades y personas; posición que la asumiría el magistrado Carlos Palafox.
  • El Consejo estará a cargo de los nombramientos de los titulares del: Órgano Interno de Control; del Instituto Especializado de Defensoría Pública; de la Escuela Estatal de Formación Judicial y del Centro de Justicia Alternativa.
  • Suspender en sus cargos a los servidores públicos del Poder Judicial que aparecieren involucrados en la comisión de un delito.
  • Imponer multas hasta 17 mil 319 pesos o el equivalente a 180 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quienes falten el respeto a algún órgano o miembro del Poder Judicial
  •  Ejercer el presupuesto de egresos del Poder Judicial del Estado de Puebla, con excepción del que corresponda al Tribunal Superior, la Sala Constitucional y el Tribunal de Justicia Administrativa.
  • Conocer de la investigación y resolver sobre la responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos del Poder Judicial.

 Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.