teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Anula TEPJF Lafragua y Tlahuapan; y devuelve a CPP Tepeyahualco

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anuló las elecciones en los municipios de Lafragua y Santa Rita Tlahuapan; y revocó el resolutivo del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) que anuló la elección en Tepeyahualco.

Sobre este último, devolvió el triunfo al candidato de Compromiso por Puebla, Said Godos Luna, además de que confirmó la validez de las elecciones en 13 municipios, a escasas 24 horas de que los ediles electos rindan protesta.

Lee: ¡Arde Tlahuapan! Pobladores queman boletas electorales, acusan fraude del candidato de PSI (VIDEO)

En sesión pública virtual, la Sala Regional CDMX resolvió 33 medios de impugnación de la elección de ayuntamientos del pasado 6 de junio, sin embargo la Sala Superior del Tepjf resolverá este jueves las últimas inconformidades de los comicios.

Dentro de estas resoluciones, se confirmaron los resultados en los municipios de San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán, Huauchinango, Tlapanalá, Chiconcuautla, Altepexi, Ayotoxco de Guerrero, San Miguel Xoxtla, General Felipe Ángeles, Coyomeapan, Zacatlán, Coronango, Teziutlán.

En el caso de Tepeyahualco, los magistrados electorales federales concluyeron que el TEEP determinó declarar la nulidad a partir de una causal no invocada en la demanda, por lo que se resolvió dejar sin efecto la sentencia del tribunal local y declarar como válida el acta de cómputo de la elección que le dio el triunfo a Godos Luna.

Recomendamos:

En Tlahuapan se anuló la elección y se revocó la constancia de mayoría al candidato de PSI, Alberto Roa Benítez, debido a que no fue posible tener certeza de los resultados de la elección, ya que el TEEP realizó de manera incorrecta la reconstrucción de 32 casillas que fueron siniestradas.

En Lafragua se determinó que existió rebase de tope de gastos de campaña por 23.9 por ciento, lo que generó ventaja al candidato ganador, el candidato de Nueva Alianza Raúl Pineda Raygoza.

Lo anterior aunado a que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue del 2.2 por ciento, cayendo en el supuesto de nulidad de la elección, por lo que los magistrados resolvieron anularla.

Hasta la noche de este miércoles, se mantenían en cinco el número de municipios en donde habrá de celebrarse elecciones extraordinarias en los municipios de San José Miahuatlán, Teotlalco, Lafragua, Tlahuapan y Jolalpan.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón