teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Antorcha ‘huachicolea’ ducto de agua y deja sin servicio a una comunidad en Chila de la Sal

Las víctimas ya presentaron una denuncia penal desde hace más de un año en contra de Antorcha Campesina.
Antorcha 'huachicolea' ducto de agua y deja sin servicio a una comunidad en Chila de la Sal
Habitantes de San Pedro Ocotlán rumbo a casa del edil en Chila de la Sal Créditos: Ilustrativa/ Especial

Ahora denuncian a la organización Antorcha Campesina de ‘huachicolear’ la red de agua potable de la junta auxiliar de San Pedro Ocotlán, en el municipio de Chila de la Sal, Puebla, y dejar sin líquido a unos 800 niños y adultos desde el año 2020.

Las víctimas ya presentaron una denuncia penal desde hace más de un año en contra de esta agrupación denominada Movimiento Antorchista Poblano (MAP), con número de expediente 9384/2021 y radicada en la Fiscalía General del Estado.

Puedes leer: Antorcha Campesina desquicia calles en Puebla, no quiere pagar verificación vehicular (VIDEO)

Los vecinos, quienes piden omitir sus nombres por las amenazas de muerte de los líderes de esta organización en la Mixteca, dieron a conocer a MTPNoticias, que recientemente recurrieron al gobernador Sergio Salomón Céspedes, para que intervenga en este conflicto.

Los habitantes afirmaron que Antorcha se adueñó de la red de agua potable, bajo la complicidad del presidente municipal de Chila de la Sal, Celso Herreros Amigón.

Antorcha ordeña red de agua potable en Chila de la Sal

“Miedo nunca hay que tener, porque por eso estamos así”, dijo una de las entrevistadas por MTPNoticias, quien dio a conocer que en el año 2000 el Comité Administrativo de Agua Potable de la junta auxiliar construyó la red de agua potable.

El mismo comité tramitó en 1996 el título de concesión para las obras y la explotación de aguas nacionales.

Lee: Antorcha y 28 de Octubre, entre organizaciones espiadas por Sedena, revelan documentos de hackeo

El problema comenzó el 26 de agosto de 2020, cuando la comunidad quiso poner orden, pues estaba cansada de que dos ciudadanos, identificados como Napoleón Franco y Saúl Martínez (integrantes de Antorcha), perforaran la red de agua.

Antorcha 'huachicolea' ducto de agua y deja sin servicio a una comunidad en Chila de la Sal
Documento de solicitud de habitantes de San Pedro Ocotlán al gobernador de Puebla Créditos: MTPNoticias

Las personas tenían dos tomas de agua conectadas clandestinamente a la red, las cuales abastecían de líquido las presas de esas personas.

Debido a que una parte de la red pasaba sobre el terreno de Napoleón, estas personas en septiembre de 2020 prohibieron a la comunidad seguir abasteciéndose de la red de agua potable.

El negocio de Antorcha con el agua potable

La señora Lucrecia, como se nombrará para guardar su identidad a esta mujer, relató cómo la organización Antorchista se apoderó del agua potable y hace negocio, a costa de los pobladores.

De acuerdo con lo platicado por la señora, desde hace casi tres años más de 800 habitantes de San Pedro Ocotlán “mal viven” por la falta del vital líquido.

Si bien nunca tuvieron abundante agua en la comunidad, sí contaban con la necesaria para cubrir sus necesidades básicas. No obstante, desde abril del 2020, el agua empezó a escasear.

Antorchistas construyeron de manera ilegal, una cisterna distribuidora en la comunidad para poseer su propia red de agua, y aunque esto al principio no parecería un problema, esto se complicó cuando los “antorchos” se conectaron a la red principal para empezar a saquear el agua y bloquear las tomas, al señalar que dicha tubería pasa por una de sus propiedades.

Te puede interesar: Jóvenes de Antorcha desquician otra vez la federal a Tehuacán, exigen predio para escuela (VIDEO)

Incluso, los supuestos dueños del terreno amenazaron de muerte a todo aquel que se acercara a su propiedad, lo que incremento el pánico entre la población que solo exige el agua potable.

Con la complicidad de las autoridades municipales, se permitió avanzar en su ‘proyecto’ hasta dejar a medio pueblo sin agua, pues solo a cambio de una ‘aportación’ mensual de 200 pesos, liberan el agua.

Mientras tanto, la gente de escasos recursos o que no pertenece al movimiento, tiene que hacer uso de jagüeyes, donde el agua es todo menos potable, recolectar agua de lluvia o pagar a la semana cerca de dos mil 700 pesos para llevar pipas a la localidad.

Niños, los más afectados

La carencia de agua afecta a más de 800 personas, incluidas personas mayores y menores de edad, quienes son los más afectados, pues en tres escuelas no hay agua ni para los baños.

Las instituciones afectadas son el Jardín de Niños ‘Ambrosio Nieto’, la primaria ‘Rafael Ávila Camacho’ y la escuela telesecundaria ‘Teodoro Hernández’, además del Centro de Salud.

Los pobladores han acudido con el presidente municipal Herreros Amigón, de Morena, quien les cierra las puertas y llama a la Policía Municipal para retenerlos y no dar solución a sus problemas.

Incluso les ha dicho que no molesten, pues no cuenta con recursos, a pesar de que en su propio informe de gobierno aseguró que se triplicaron los recursos para el municipio.

Ante las largas del edil y su presunta complicidad con Antorcha Campesina, los pobladores acudieron con el gobernador como su último recurso.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.