teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Antorcha y 28 de Octubre, entre organizaciones espiadas por Sedena, revelan documentos de hackeo

Antorcha y 28 de Octubre, entre organizaciones espiadas por Sedena, revelan documentos de hackeo
Foto: Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vigilaba las organizaciones de Antorcha Campesina, Unión Popular de Vendedores y Ambulantes de la 28 de Octubre y a pobladores del municipio de Juan C. Bonilla que protestaron por la presencia de Bonafont en ese municipio de Puebla.

Después que el grupo de hacktivistas conocidos como ‘Guacamaya’ lograran hackear a la Sedena el pasado 29 de septiembre obteniendo información confidencial, aproximadamente 6 terabytes.

En su portal liberaron solo 26 archivos, de los cuales cinco detallan las acciones de vigilancia que realizó el gobierno del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto y el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, a organizaciones de Puebla.

Lee: “Estoy enfermo”: reconoce AMLO tras hackeo de información de la Sedena

Vigilancia a 28 de Octubre y Antorcha Campesina

Según los archivos entre diciembre del año 2015 y marzo del 2016, el gobierno del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibiera al menos tres reportes de la Sedena sobre la vigilancia que realizaban a la UPVA 28 de Octubre, Antorcha Campesina y pobladores de Chapulco.

Uno de estos informes viene con fecha del 1 de marzo del 2016 cuando se realizaron labores de vigilancia, alrededor de 200 pobladores de Chapulco detuvieron a cinco personas, presuntamente acusados de robar una casa y uno de estos detenidos falleció.

También hay otro informe del 29 de febrero de 2016, cerca de 14 mil integrantes de Antorcha Campesina de Puebla y Veracruz, celebraron en el municipio de Huauchinango el aniversario de la organización.

Y hay otro más del año 2015, cuando se vigiló una protesta de aproximadamente 500 personas de la UPVA 28 de Octubre, que marcharon desde el mercado Hidalgo hasta el centro de la ciudad, para exigir la liberación de su dirigente, Rubén Sarabia Sánchez, también conocido como ‘Simitrio’.

Sedena vigiló protestas a Bonafont en Juan C. Bonilla 

La vigilancia más reciente de la que se tiene registro en estos documentos, son del pasado 3 y 4 de abril del presente año, en donde se vigiló alrededor de 150 personas que se manifestaron en la Alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México, para exigir el retiro de la empresa Bonafont del municipio de Juan C. Bonilla de Puebla.

Esto porque aseguran que la empresa explota los mantos acuíferos que hay en la zona y esto ha provocado sequía en el municipio de la entidad poblana.

Una segunda vigilancia a los manifestantes de esta causa se realizó entre el 22 y 23 de marzo, se reportaron las actividades que realizó el Movimiento de la Tierra y el Agua en el municipio poblano de Juan C. Bonilla.

También durante la última semana de marzo hubo vigilancia a un grupo de esa misma organización que hizo un mitin frente a la empresa Bonafont que se encuentra en ese municipio,para la conmemoración del “Día Internacional del Agua” y también dar a conocer las afectaciones los mantos acuíferos.

Foto: EsImagen

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.