teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Comisión de la familia rechaza propuesta para despenalizar el aborto

Alejandro Camacho Fierro/ @alecafierro

La Comisión de la Familia del Congreso, encabezada por la diputada del PAN, Mónica Rodríguez, recomendó a la Comisión de Procuración de Justicia desechar la propuesta de reforma al Código Penal, con la intención de eliminar la prisión para las mujeres que deseen abortar.

Esto derivado de que pretende legalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Como se esperaba, de acuerdo con el análisis emitido por esta comisión, la cual solo tendrá derecho a una “opinión” de esta reforma, la propuesta de la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, contraviene a la propia Constitución Política del país, así como la Convención sobre los Derechos del Niño y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Recomendamos: Amagan con expulsar de Morena a diputadas que voten contra despenalización del aborto

Pues asegura que la reforma al Artículo 339 de este Código atenta contra la propia vida de las personas.

“El derecho a la vida del producto de la concepción es un derecho constitucionalmente protegido, así se advierte de la interpretación sistémica del contenido de los artículos 1º, 4º y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del contenido de la Convención sobre los Derechos del Niño y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, señala el documento.

Otro punto observado por la que consideran como “improcedente” la reforma es de que intenta modificar el concepto constitucional de derecho a la vida, ya que actualmente el artículo en mención señala:

“Artículo 339: Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”.

Pero la propuesta busca modificarlo para que señale

“Aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Para los efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio”.

Por lo tanto, la Comisión pretende permitir abortar libremente a quienes así lo decidan, “mediante la restricción del significado del aborto durante los primeros tres meses de gestación”.

Por lo que generó que las diputadas Mónica Rodríguez, Guadalupe Muciño, Guadalupe Esquitín y Nancy Jiménez rechazaran la reforma.

Mientras que la diputada de Morena Tonantzin Fernández se abstuvo al acusar que no le llegó la propuesta de opinión con anticipación para analizarla y emitir su voto.

Te puede interesar: ‘No hay prisa’ para legislar la despenalización del aborto en Puebla

Esta recomendación será enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, que será la única instancia que se encargará de dictaminar la referida iniciativa que ha confrontado a dos sectores de la población.

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez