teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

‘No hay prisa’ para legislar la despenalización del aborto en Puebla

@MTPNoticias

El Congreso el Estado pospuso por tiempo indefinido la legislación sobre la despenalización del aborto porque se convocará a foros con especialistas y la votación de la iniciativa podría concretarse hasta el otro año.

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia (única encargada del tema) aceptó la sugerencia de abrir al debate a especialistas y organizaciones civiles sin un plazo para dictaminar la reforma.

La presidenta de la comisión, María del Carmen Cabrera Camacho, señaló este martes que “no hay prisa” para resolver si se aprueba o no la interrupción del embarazo y por lo tanto no fijará una fecha límite.

En vista de que el actual periodo ordinario de sesiones terminará el 15 de julio, consideró poco probable que el asunto se resuelva en el próximo (que será de septiembre a diciembre), así que la discusión podrá extenderse hasta el otro año.

Remarcó en entrevista que no se legislará sin tomar en cuenta a todos los sectores que están a favor o en contra, por lo tanto se convocará a que emitan sus opiniones y hasta después los diputados tomarán una postura.

La diputada del Partido del Trabajo (PT) refirió que, además de foros, se han solicitado mesas de trabajo e incluso otras personas han enviado por escrito sus propuestas.

Lee: “Nadie está a favor del aborto”: diputada aclara que busca cambiar sanción a mujeres que interrumpan embarazo

Recordó que las comisiones de Igualdad de Género, Salud, Derechos Humanos, así como de la Familia y Derechos de la Niñez aportarán una opinión legislativa que deberá ser considerada por la comisión de Procuración y Administración de Justicia.

“Hay muchos grupos que quieren participar y a ninguno se le cerrará la puerta (…) este tema hay que discutirlo, analizarlo; hay que hacernos llegar de todas las opiniones para realizar un dictamen que realmente cubra y contempla la protección de las mujeres y los derechos humanos”, enfatizó

PAN inicia foro de oposición

Sin comenzar formalmente los foros para analizar la iniciativa, este día el PAN llevó a cabo uno denominado “Vida y Dignidad Humana”, para pronunciarse en contra de la despenalización del aborto.

Participaron abogados y especialistas opositores a la medida, como Manuel Madrazo Cabo, director de Bioética de la Upaep, quien advirtió que si se aprueba la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, habría una “polarización” de médicos poblanos, entre los que sí la practicarían y los que no.

En su intervención aseguró que un grupo de académicos pro vida han realizado encuestas y “la mayoría” de médicos entrevistados están en contra de realizar la operación aunque se legalice.

En el foro se concluyó que no es necesario despenalizar la interrupción del embarazo y mantener solo las cuatro causales que actualmente se permiten: cuando el producto sea consecuencia de una violación, cuando el feto sufra malformación, cuando esté en riesgo la mujer o cuando exista una resolución médica que indique la necesidad de abortar.

Te puede interesar: Entre pañuelos verdes y azules, intentan despenalizar el aborto en Puebla

Aprueban revocación de donación

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó reformar el Código Civil del estado para agregar una causal para revocar las donaciones de padres a hijos por ingratitud.

Si los hijos no cubren la alimentación o el sustento de los padres y los abandonan, el afectado podrá recuperar los bienes que le cedió a sus descendientes, de acuerdo con la fracción IV que se agregó al artículo 2222.

Actualmente la revocación por ingratitud solo aplica si el donatario comete algún delito contra el donante; si el donatario acusa judicialmente al donante de algún delito, o si el donatario se rehusa a socorrer, segu?n el valor de la donacio?n, al donante “que haya caído en pobreza”.

La modificación será puesta a votación del pleno en la sesión ordinaria que se realizará el miércoles.

Crédito: @e_consulta

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez