El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, informó que solicitará la presencia de policías para “cuidar” de la sede durante las marchas feministas este 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer.
“Estaremos pidiendo el apoyo de la autoridad estatal. Ya se blindaron las puertas, en un margen de respeto, nada más por eso, no es por otra cosa”, dijo.
Justificó que así se ha hecho en otros años debido a la intervención de las feministas que participan para exigir un alto a la violencia machista y a la despenalización del aborto que sigue pendiente en la entidad.
Recomendamos: 8M 2023: las mujeres de Puebla que han inspirado lucha y leyes
Justifica a Néstor Camarillo en caso María Elena Ríos
En otro tema, Castillo López justificó el actuar de Néstor Camarillo como presidente de la Mesa Directiva al llamar al orden ese 2 de marzo cuando empezó a hablar la activista María Elena Ríos, víctima de violencia ácida en Oaxaca, y una de las que participó en la integración de la Ley Ácida o Ley Malena en Puebla.
“Yo creo que en su actuar como presidente de la Mesa Directiva, lo hizo conforme a derecho, tal vez no fue el momento adecuado, pero yo puedo decir que ya se disculpó (…) Es de humanos equivocarse y reconocer a tiempo su error”, dijo el presidente del Congreso de Puebla.
Te puede interesar: 8M en Puebla: estas son las marchas programadas por Día Internacional de la Mujer
Y es que María Elena Ríos acusó en sus redes sociales que Néstor intentó acallar su voz ese día, y que la diputada de Morena, Nora Merino Escamilla pidió que la callaran desde el pleno del Congreso local, exhibiendo un video de los hechos.
Ese 2 de marzo, Puebla se convirtió en el primer estado en tipificar como tentativa de feminicidio el ataque con ácido para que los culpables sean castigados hasta con 40 años de cárcel.